El Sir te cuenta

La suma total de horas de emisión de telenovelas en las parrillas de programación general de los canales de TV ecuatoriana (tomando en cuenta Ecuavisa, RTS, Teleamazonas, Gamavisión, TC, Canal Uno, Telerama) es de 32 horas (8 horas más de lo que equivale a un día de 24 horas).
Si bien es cierto, este género de producción para TV acapara la teleaudiencia desde hace 60 años (en que México emitió su primera telenovela a nivel internacional), Ecuador abre un nuevo capítulo en su historia “telenovelera”, no solo al tener casi toda la parrilla de los canales llena con producciones dramáticas (colombianas, mexicanas, venezolanas y las producidas con varios artistas latinos por la cadena Telemundo), sino también al tener al aire 18 telenovelas que son reprise de producciones éxitos en los años 80 y 2000 (de las 18, tres son ecuatorianas, una producida y emitida por TC Fanatikda, que ahora forma parte de la programación de Gamavisión; este mismo canal reestrenó su producción Lo que está pa´ti; mientras que TC, reprisa Los hijos de Don Juan).

Desde la trágica historia de la colegiala enamorada de su profesor que al casarse con él pierde a su hijo y pasan años de tormento hasta conseguir la felicidad; hasta la comedia sobre la vida cotidiana de los taxistas colombianos son parte de las tramas que se pueden volver a apreciar en los distintos canales de TV.

¿No me cree?. Le presento a continuación la lista:

Ecuavisa

  • La viuda joven (2011)
  • Más sabe el diablo (2010)
  • Abigail (1988)
  • Sacrificio de mujer (2010)

RTS

  • Fuego en la sangre (2008)
  • Teresa (2010)
  • Niña amada mía (2003)
  • Soy tu dueña (2010)

Teleamazonas

  • El inútil (2001)
  • Doña Bárbara (2008)

Gamavisión

  • Fanatikda (2009)
  • Lo que está pa´ti (2017)

TC Mi Canal

  • Los hijos de Don Juan (2016)
  • Natalia del mar (2011)
  • Ángel Rebelde (2004)
  • Todos quieren con Marilyn (2004)

Canal Uno

  • Pedro, el escamoso (2001)
    Los Canarios (2011)

(Producciones dramáticas realizadas en Ecuador)

Revisando la lista se podrá dar cuenta que se puede cumplir el refrán “En la repetición está el gusto”, pero en términos de las televisoras me aturden dos dudas:

1.- Es más barato comprar telenovelas ya emitidas (algunos de ellas remake de los remakes como Fuego en la Sangre (primero Aguas mansas; luego Pasión de Gavilanes). Según páginas especializadas dan números muy altos imaginables para el televidente, quien quizás nos sabe que el capítulo de su telenovela preferida puede alcanzar costos de producción que llegan a los 50.000 dólares. Claro totalmente recuperables, pues las telenovelas no solo se venden a un país, sino a más de 30 en todo el mundo. Siendo la producción de telenovelas el negocio más caro, pero a su vez más rentable de la industria de la televisión.

2.- Si comprar telenovelas nuevas, en época de crisis, es un mal negocio, resulta igual más barato comprar enlatados ya estrenados que apostar por producir una telenovela en Ecuador (¿será que alcanzan los costos en producción igual de 50.000 por cada capítulo?)

Hasta que decidí finalizar este artículo nadie vinculado a la producción dramática en Ecuador se atrevió a hablar de costos que me permitan saber el por qué “real” de esta inclinación a los reprises. Sabemos que Ecuador no paga sueldos millonarios a los actores, ni existen contratos de exclusividad como en Colombia, México, Estados Unidos en donde te “amarras” a una televisoras por años para hacer determinado número de telenovelas.
Además, solo se sabe de Fanatikda y El Cholito como telenovelas vendidas a países como Venezuela, Perú, Bolivia, pero que no han causado el furor necesario como para convertir a sus protagonistas ecuatorianos en talentos de exportación actoralmente hablando.

Entonces siguen prevaleciendo la hipótesis que es más barato exhibir telenovelas ya estrenadas que recién grabadas. Y peor aún ocupando 32 horas de la parrilla general de la programación total solo existan al aire dos producciones nacionales “Tres familias” y “Maleteados” y también se decida por reprisar otras que pasaron sin pena ni gloria por la programación de dos canales. Completando así casi 6 horas de las 32 que se dedican a exhibir dramatizados.

Y tampoco se puede decir que no existan países en que se reprise novelas, es más Venezuela y México tienen canales destinados solo al reprise diario de todas sus telenovelas que rotan en toda la parrilla de la programación por canales de televisión pagada (cable).

En fin, seguiremos viendo novelas repetidas, y soñando con que la producción dramática ecuatoriana despunte a tal nivel que podamos ver como en otros países reprisan “Tres familias”, “Secretarias”, entre otras.

Ante todo aclarar que no estoy en contra de los realitys de competencia, es más como televidente común y corriente me atraen, me divierten, entretienen y me gusta escuchar como son el tema de la sobremesa de los hogares ecuatorianos, reuniones de amigos, compañeros de trabajo y grupos de adolescentes y jóvenes que hablan de sus “ídolos”, amores, fuerza, sufrimientos, etc.

Toda Reina tiene su Rey y en una entrega anterior hicimos la lista de las nuevas Reinas de las marcas. Esa lista tenía varias talentosas animadoras, actrices, etc, pero la lista de los Reyes de las marcas solo tiene 3 integrantes.

Atrás han quedado las divas de la TV nacional, otrora dueñas y señoras de los comerciales de las principales marcas del país. Han sido “destronadas” por nuevas reinas a las que el público les cree y cuya imagen es la preferida de varias marcas para posicionar sus productos en sus consumidores o potencializarlos hacia nuevos clientes.

No tienen el cuerpo cincelado en un gimnasio; ni han mantenido romances con sexys mujeres; tampoco son físicamente modelos de calendarios o revistas, ni se asemejan a los perfiles de los populares participantes de realitys. Sin embargo, tienen las ganas de competir, guerrear y ser parte de ese mundo que encuentran llamativo y fascinante que son los programas de competencia.

Varios jóvenes y adolescentes comunes del país no serán cara bonita como Stefano Navas; ni han tenido romances con hermosas y sexys chicas como Roger Guillen; ni tienen el cuerpo atlético de Rayo o Douglas Lascano; pero lo que sí tienen en común, es que sueñan con ser parte de los realitys de competencia en los cuales estos y otros participantes han iniciado una meteórica carrera hacia la popularidad entre niños, adolescentes y jóvenes que los ven como sus súper héroes e imagen a seguir.

Página 1 de 2

Latest Tweets

From dlvr.it
Fútbol, música, entretenimiento, y más para Papá https://t.co/7BB7xxdELW https://t.co/LAxIzsu7qy
From dlvr.it
Centro comercial te invita a vivir el fútbol con intensidad https://t.co/oyno783kMh https://t.co/E7iNC5kIav
From dlvr.it
Las telenovelas de Televisa llegan a España a través de 'Novelas Nova' https://t.co/4STGkv4Yea https://t.co/zLzqe8wW4k
From dlvr.it
Erick Jurado ya tiene sus Alas para el UIO Fashion Week https://t.co/cY3cBR5wJO https://t.co/PV1kuGDdUK
Follow On The Way Magazine on Twitter

Post Gallery

El look de Maluma que lo ha convertido en la burla de Twitter

Diez consejos de nutrición para mejorar en el entrenamiento

La receta del agua detox que ayuda a Kourtney Kardashian a mantener su figura

Gabriela Díaz revela su secreto para mantener su figura luego del embarazo

Fútbol, música, entretenimiento, y más para Papá

Centro comercial te invita a vivir el fútbol con intensidad

Festival Cultural y Náutico Vive el Centro de Guayaquil

Las telenovelas de Televisa llegan a España a través de 'Novelas Nova'

Erick Jurado ya tiene sus Alas para el UIO Fashion Week

Video: Dúo peruano junto a un venezolano presentan “No está de moda” directo desde España para América Latina

La Perla del Pacífico será puerto anfitrión de 8 veleros internacionales en “Guayaquil a toda vela 2018”

Tatiana Roha impulsa campaña antidrogas en Daule

logo mobil renovado

Web Analytics