El Sir te cuenta

A pesar de su triste y fatal partida, Sharon, La Hechicera continúa generando y moviendo el mercado artístico como siempre lo hizo: a su antojo y haciendo temblar al Ecuador.

Me declaro fanático de la producción nacional y de todos los recursos válidos (lícitos) para gozar del rating y la preferencia del público, sin embargo no puedo dejar de analizar y comentar, pero sobre todo cuestionar lo que con ese objetivo o quizás con otro que no me queda claro, está pasando en “Tres familias”.

Fue la noticia del día, las redes sociales convulsionaron, los chats, el Facebook, Twitter e Instagram a través de miles de seguidores (televidentes conectados en la mañana a la señal de Ecuavisa) lo dijeron y comentaron hasta que se hizo viral: Úrsula Strenge, nuestra querida Úrsula daba la información. Ya no era un rumor de pasillo (ni de cuentas o páginas webs que desinforman) era una realidad, la realidad con la que Ecuador despertó, desayunó y almorzó el martes 3 de julio de 2018. Ella dejaba En Contacto y la cadena televisiva que la acogió por muchos años y la convirtió en una de las consentidas de los televidentes.

Los motivos, dejemos que sean los programas de farándula los que especulen y hablen de peleas, permisos no dados, falta de compañerismo, etc. Nosotros hablemos de la adolescente de “Buen dato”; la joven que enamoró a Ecuador con sus sonrisa en el videoclip de “Mi perfecta manera de amar” de Mike Albornoz; de Hanna, la joven que conquistó los corazones de los niños y adolescentes de los años 90 en “Dr. Expertus” y de la mujer que vimos en “Aló qué tal”; “Está clarito” hasta “En contacto”.

Úrsula Strenge es más que la sicóloga de profesión y animadora de variados programas de todas las temáticas posibles e imaginables de la TV Ecuatoriana. Es la twittera más influyente de una red social, la que convirtió su frase “un día a la vez” en el arma de batalla de cientos de hombres y mujeres que hacen frente a la pérdida inesperada de su compañero de vida. Es la madre, la amiga, la frontal la que goza de credibilidad y a la que cientos de amas de casa van a extrañar de ahora en adelante cuando encienda la TV y Úrsula ya no aparezca para estar en contacto con ellas para hacerlas reír, para entenderlas, para apoyarlas, para llorar con ellas.

Dejarla partir duele, pero era algo que se veía venir, el cambio de formato del programa que ha dejado de ser una revista familiar para convertirse en un espacio mañanero de chismes y de gymkanas (en las que ella ha lucido todos sus dotes histriónicos-recordemos que protagonizó Latinos de Danzas Jazz-) han ido devaluando el programa y relegando ese carisma y credibilidad frente a un proceso de rating que va a la par de lo que supuestamente quiere consumir el televidente en la actualidad.

Sin embargo, esperamos que sea un adiós momentáneo, la TV te ama y nosotros amamos verte en TV. Por tu experiencia y por lo que entregas y lo que significas en el corazón de los ecuatorianos debes regresar.

Y tú...no te vistas que no vas, como dice el refrán, el espacio de Úrsula Strenge en “En contacto” no lo llenará nadie, porque nadie ha pasado por todos los programas de TV que ha hecho (revistas familiares, concursos, de playa, de jóvenes, etc) así que ninguna “chica reality” o de la nueva generación no le llega ni a los tobillos aún y pensar en que otra estrella ingrese juegan no solo la trayectoria sino los número (porque ya se habló una vez de que iría Marian Sabaté), pero URSULA ES IRREMPLAZABLE.

La suma total de horas de emisión de telenovelas en las parrillas de programación general de los canales de TV ecuatoriana (tomando en cuenta Ecuavisa, RTS, Teleamazonas, Gamavisión, TC, Canal Uno, Telerama) es de 32 horas (8 horas más de lo que equivale a un día de 24 horas).
Si bien es cierto, este género de producción para TV acapara la teleaudiencia desde hace 60 años (en que México emitió su primera telenovela a nivel internacional), Ecuador abre un nuevo capítulo en su historia “telenovelera”, no solo al tener casi toda la parrilla de los canales llena con producciones dramáticas (colombianas, mexicanas, venezolanas y las producidas con varios artistas latinos por la cadena Telemundo), sino también al tener al aire 18 telenovelas que son reprise de producciones éxitos en los años 80 y 2000 (de las 18, tres son ecuatorianas, una producida y emitida por TC Fanatikda, que ahora forma parte de la programación de Gamavisión; este mismo canal reestrenó su producción Lo que está pa´ti; mientras que TC, reprisa Los hijos de Don Juan).

Desde la trágica historia de la colegiala enamorada de su profesor que al casarse con él pierde a su hijo y pasan años de tormento hasta conseguir la felicidad; hasta la comedia sobre la vida cotidiana de los taxistas colombianos son parte de las tramas que se pueden volver a apreciar en los distintos canales de TV.

¿No me cree?. Le presento a continuación la lista:

Ecuavisa

  • La viuda joven (2011)
  • Más sabe el diablo (2010)
  • Abigail (1988)
  • Sacrificio de mujer (2010)

RTS

  • Fuego en la sangre (2008)
  • Teresa (2010)
  • Niña amada mía (2003)
  • Soy tu dueña (2010)

Teleamazonas

  • El inútil (2001)
  • Doña Bárbara (2008)

Gamavisión

  • Fanatikda (2009)
  • Lo que está pa´ti (2017)

TC Mi Canal

  • Los hijos de Don Juan (2016)
  • Natalia del mar (2011)
  • Ángel Rebelde (2004)
  • Todos quieren con Marilyn (2004)

Canal Uno

  • Pedro, el escamoso (2001)
    Los Canarios (2011)

(Producciones dramáticas realizadas en Ecuador)

Revisando la lista se podrá dar cuenta que se puede cumplir el refrán “En la repetición está el gusto”, pero en términos de las televisoras me aturden dos dudas:

1.- Es más barato comprar telenovelas ya emitidas (algunos de ellas remake de los remakes como Fuego en la Sangre (primero Aguas mansas; luego Pasión de Gavilanes). Según páginas especializadas dan números muy altos imaginables para el televidente, quien quizás nos sabe que el capítulo de su telenovela preferida puede alcanzar costos de producción que llegan a los 50.000 dólares. Claro totalmente recuperables, pues las telenovelas no solo se venden a un país, sino a más de 30 en todo el mundo. Siendo la producción de telenovelas el negocio más caro, pero a su vez más rentable de la industria de la televisión.

2.- Si comprar telenovelas nuevas, en época de crisis, es un mal negocio, resulta igual más barato comprar enlatados ya estrenados que apostar por producir una telenovela en Ecuador (¿será que alcanzan los costos en producción igual de 50.000 por cada capítulo?)

Hasta que decidí finalizar este artículo nadie vinculado a la producción dramática en Ecuador se atrevió a hablar de costos que me permitan saber el por qué “real” de esta inclinación a los reprises. Sabemos que Ecuador no paga sueldos millonarios a los actores, ni existen contratos de exclusividad como en Colombia, México, Estados Unidos en donde te “amarras” a una televisoras por años para hacer determinado número de telenovelas.
Además, solo se sabe de Fanatikda y El Cholito como telenovelas vendidas a países como Venezuela, Perú, Bolivia, pero que no han causado el furor necesario como para convertir a sus protagonistas ecuatorianos en talentos de exportación actoralmente hablando.

Entonces siguen prevaleciendo la hipótesis que es más barato exhibir telenovelas ya estrenadas que recién grabadas. Y peor aún ocupando 32 horas de la parrilla general de la programación total solo existan al aire dos producciones nacionales “Tres familias” y “Maleteados” y también se decida por reprisar otras que pasaron sin pena ni gloria por la programación de dos canales. Completando así casi 6 horas de las 32 que se dedican a exhibir dramatizados.

Y tampoco se puede decir que no existan países en que se reprise novelas, es más Venezuela y México tienen canales destinados solo al reprise diario de todas sus telenovelas que rotan en toda la parrilla de la programación por canales de televisión pagada (cable).

En fin, seguiremos viendo novelas repetidas, y soñando con que la producción dramática ecuatoriana despunte a tal nivel que podamos ver como en otros países reprisan “Tres familias”, “Secretarias”, entre otras.

Ante todo aclarar que no estoy en contra de los realitys de competencia, es más como televidente común y corriente me atraen, me divierten, entretienen y me gusta escuchar como son el tema de la sobremesa de los hogares ecuatorianos, reuniones de amigos, compañeros de trabajo y grupos de adolescentes y jóvenes que hablan de sus “ídolos”, amores, fuerza, sufrimientos, etc.

Toda Reina tiene su Rey y en una entrega anterior hicimos la lista de las nuevas Reinas de las marcas. Esa lista tenía varias talentosas animadoras, actrices, etc, pero la lista de los Reyes de las marcas solo tiene 3 integrantes.

Página 1 de 2

Latest Tweets

#Tarifa celebró sus 61 años de parroquialización► https://t.co/617aSkIMVa https://t.co/U8b60Wtews
#Menopausia puede presentarse a temprana edad ►https://t.co/jieFgpXBkG https://t.co/LGyp7SWZXG
Cédulas y #esterilizacióngratuita para mascotas, en #Samborondón https://t.co/8KA9REQd78 https://t.co/vH73O3pOFV
(+BLOG) #Sharon desde la tumba, retumba su “tiembla Ecuador, tiembla” ► https://t.co/5vPpWGoye9 #ElSirTeCuenta… https://t.co/slmOR65Iu0
Follow On The Way Magazine on Twitter

Post Gallery

Sharon desde la tumba, retumba su “tiembla Ecuador, tiembla”

Cédulas y esterilización gratuita para mascotas, en Samborondón

Tarifa celebró sus 61 años de parroquialización

Menopausia puede presentarse a temprana edad

Arzobispo de Guayaquil estrenará su programa de radio

KARCHER  presentó premier de MISSION IMPOSSIBLE 6

Tarjetas de acceso con llaves de encriptación, lo nuevo en seguridad de acceso

Una dieta alta en Sardina protege el sistema cardiovascular y otras enfermedades

1200 libras de queso se comercializaron en Atahualpa

Hackatón tuvo tres ganadores

Pescadores artesanales de Manabí y Esmeraldas ofertan lo mejor de su gastronomía en este feriado

Ciudadanas recibieron reconocimiento por su trayectoria profesional en defensa de las legítimas causas de las mujeres

logo mobil renovado

Web Analytics