En la repetición ¿está el ahorro?

En la repetición ¿está el ahorro?

La suma total de horas de emisión de telenovelas en las parrillas de programación general de los canales de TV ecuatoriana (tomando en cuenta Ecuavisa, RTS, Teleamazonas, Gamavisión, TC, Canal Uno, Telerama) es de 32 horas (8 horas más de lo que equivale a un día de 24 horas).

Si bien es cierto, este género de producción para TV acapara la teleaudiencia desde hace 60 años (en que México emitió su primera telenovela a nivel internacional), Ecuador abre un nuevo capítulo en su historia “telenovelera”, no solo al tener casi toda la parrilla de los canales llena con producciones dramáticas (colombianas, mexicanas, venezolanas y las producidas con varios artistas latinos por la cadena Telemundo), sino también al tener al aire 18 telenovelas que son reprise de producciones éxitos en los años 80 y 2000 (de las 18, tres son ecuatorianas, una producida y emitida por TC Fanatikda, que ahora forma parte de la programación de Gamavisión; este mismo canal reestrenó su producción Lo que está pa´ti; mientras que TC, reprisa Los hijos de Don Juan).

Desde la trágica historia de la colegiala enamorada de su profesor que al casarse con él pierde a su hijo y pasan años de tormento hasta conseguir la felicidad; hasta la comedia sobre la vida cotidiana de los taxistas colombianos son parte de las tramas que se pueden volver a apreciar en los distintos canales de TV.

¿No me cree?. Le presento a continuación la lista:

Ecuavisa

  • La viuda joven (2011)
  • Más sabe el diablo (2010)
  • Abigail (1988)
  • Sacrificio de mujer (2010)

RTS

  • Fuego en la sangre (2008)
  • Teresa (2010)
  • Niña amada mía (2003)
  • Soy tu dueña (2010)

Teleamazonas

  • El inútil (2001)
  • Doña Bárbara (2008)

Gamavisión

  • Fanatikda (2009)
  • Lo que está pa´ti (2017)

TC Mi Canal

  • Los hijos de Don Juan (2016)
  • Natalia del mar (2011)
  • Ángel Rebelde (2004)
  • Todos quieren con Marilyn (2004)

Canal Uno

  • Pedro, el escamoso (2001)
    Los Canarios (2011)

(Producciones dramáticas realizadas en Ecuador)

Revisando la lista se podrá dar cuenta que se puede cumplir el refrán “En la repetición está el gusto”, pero en términos de las televisoras me aturden dos dudas:

1.- Es más barato comprar telenovelas ya emitidas (algunos de ellas remake de los remakes como Fuego en la Sangre (primero Aguas mansas; luego Pasión de Gavilanes). Según páginas especializadas dan números muy altos imaginables para el televidente, quien quizás nos sabe que el capítulo de su telenovela preferida puede alcanzar costos de producción que llegan a los 50.000 dólares. Claro totalmente recuperables, pues las telenovelas no solo se venden a un país, sino a más de 30 en todo el mundo. Siendo la producción de telenovelas el negocio más caro, pero a su vez más rentable de la industria de la televisión.

2.- Si comprar telenovelas nuevas, en época de crisis, es un mal negocio, resulta igual más barato comprar enlatados ya estrenados que apostar por producir una telenovela en Ecuador (¿será que alcanzan los costos en producción igual de 50.000 por cada capítulo?)

Hasta que decidí finalizar este artículo nadie vinculado a la producción dramática en Ecuador se atrevió a hablar de costos que me permitan saber el por qué “real” de esta inclinación a los reprises. Sabemos que Ecuador no paga sueldos millonarios a los actores, ni existen contratos de exclusividad como en Colombia, México, Estados Unidos en donde te “amarras” a una televisoras por años para hacer determinado número de telenovelas.
Además, solo se sabe de Fanatikda y El Cholito como telenovelas vendidas a países como Venezuela, Perú, Bolivia, pero que no han causado el furor necesario como para convertir a sus protagonistas ecuatorianos en talentos de exportación actoralmente hablando.

Entonces siguen prevaleciendo la hipótesis que es más barato exhibir telenovelas ya estrenadas que recién grabadas. Y peor aún ocupando 32 horas de la parrilla general de la programación total solo existan al aire dos producciones nacionales “Tres familias” y “Maleteados” y también se decida por reprisar otras que pasaron sin pena ni gloria por la programación de dos canales. Completando así casi 6 horas de las 32 que se dedican a exhibir dramatizados.

Y tampoco se puede decir que no existan países en que se reprise novelas, es más Venezuela y México tienen canales destinados solo al reprise diario de todas sus telenovelas que rotan en toda la parrilla de la programación por canales de televisión pagada (cable).

En fin, seguiremos viendo novelas repetidas, y soñando con que la producción dramática ecuatoriana despunte a tal nivel que podamos ver como en otros países reprisan “Tres familias”, “Secretarias”, entre otras.

Rate this item
(0 votes)
Last modified on Miércoles, 15 Agosto 2018 15:57
El Sir de la Farándula

Periodista de Prensa Rosa. Admirador de Lucero. Relaciones Públicas y Promociones.
stalynramos@onthewaymagazine.com
@elsirfarandula

Login to post comments

Te puede interesar

Latest Tweets

RT @Peter_tomon: @CNEL_EP Falta de iluminación en "mi lote" etapa X... @servicioscnelep @OnTheWayMagazin @ComiteCNELEP https://t.co/9xxh68I…
RT @ANDREALAGE1: Jovenes amigos buenas noches!! Este dato pasaron. Esos perritos pasan amarrados todo el dia y noche. En un condominio aban…
From dlvr.it
Con éxito se estrenó el reality Miss Belleza Latina Ecuador 2018 https://t.co/fxOH4XUBYQ https://t.co/N4ArZ8ZkfV
From dlvr.it
Rombai se va con una versión a Spotify https://t.co/jQ0wE6uPye https://t.co/71HJ0MYxWM
Follow OTW Magazine on Twitter

Post Gallery

La Feria del Río promueve a los emprendedores de Mucho Lote 2

José Luis Freire le canta a la Navidad

Fabi Martínez una de las atletas  más bellas del mundo visita Guayaquil

Sabor latino, fiesta y romance en una sola canción: No Te Creo

Etafashion reapertura su tienda en San Marino Shopping

Bingo bailable en Princesa Diana

Desde hoy comienza la cuenta regresiva para el Black Friday 2018 con nuestra selección de ofertas

Cervecería Nacional y Ministerio de trabajo firmaron convenio “Mi primer empleo”

Navidad soñada en  Mall del Sur

Guayaquil se iluminó de azul por el Día mundial de la diabetes

Automation Fair 2018 promoverá lo último en tecnología para las industrias de alimentos y bebidas

La transformación digital es el presente en la minería

logo mobil renovado

Web Analytics