Durante posesión, nuevos burgomaestres de Guayaquil, Quito y Cuenca lanzan contundentes mensajes no verbales

Durante posesión, nuevos burgomaestres de Guayaquil, Quito y Cuenca lanzan contundentes mensajes no verbales
|||| |||| ||||

Tras la posesión de los alcaldes de las principales ciudades del país (Guayaquil, Quito y Cuenca), el último 14 de mayo, empieza un trabajo que no solo se enmarca en el tema administrativo, sino en la coherencia política. Todo aquello que se promovió y se visualizó en campaña, a través de sus actos y sus palabras, pasará a compararse con el antes y después.

Por el momento, la lupa está sobre los alcaldes: Cynthia Viteri, de Madera de Guerrero; Jorge Yunda, de Unión Ecuatoriana y Pedro Palacios, de Alianza Azuay el Futuro que Soñamos, de Guayaquil, Quito y Cuenca, respectivamente. En el caso de Cynthia, por el legado que deja Jaime Nebot, su antecesor y en el caso de Yunda y Palacios por el factor sorpresa en sus elecciones, durante los recientes comicios electorales del 24 de marzo.

Por sus triunfos, los tres alcanzaron una A en la “campaña de campo”, aquella que se desarrolla cara a cara, entre el candidato y el elector y en donde se privilegia la cercanía, la empatía y principalmente la comunicación no verbal y su capacidad de oratoria. Los líderes políticos lograron persuadir y “vender” sus propuestas. La comunicación directa del mensaje fue la estocada que les garantizó una papeleta a favor en las urnas, como lo demuestran los resultados.

Por lo pronto, sus primeras declaraciones y presentaciones públicas mantienen la esencia de lo protagonizado en campaña. Viteri apuntala su vocería política desde la figura de Jaime Nebot: "Cuente con nosotros. Desde ahora, vaya a donde vaya, nosotros lo acompañaremos; que la grandeza que vivió Guayaquil, la viva también la nación", expresó en su discurso de posesión la nueva alcaldesa, señala la comunicadora Jéssica Maridueña G., integrante de la Escuela Iberoamericana de Vocería Política y Ciudadana.

Agrega, que también dejó en evidencia que es una mujer de emociones y, que, desde ahí y nuevamente con mensajes dirigidos, se conecta con su entorno: “Pondré mi alma al servicio de esta ciudad”.

Por su parte, el radiodifusor Yunda mandó un mensaje claro al ingresar al Teatro Sucre con su mascota Zeus. El “LoroHomero” está dispuesto a realizar avances importantes para evitar el maltrato animal, un hecho que preocupa a los Millennials, grupo que representa el 44% del padrón electoral. Pero más allá de los aportes que pueda hacer para evitarlo, su ingreso en compañía del can se percibe desde la comunicación como una persona que se aleja de estereotipos, dinámico, dispuesto a romper esquemas y a “sintonizar” con la ciudadanía de la capital, refiere la coach Miriam Rojas, otra de las impulsoras de la escuela que busca que formar a líderes, a través de la experiencia comunicacional y de territorio.

El empresario, Pedro Palacios, tampoco se quedó atrás, mostró la austeridad de la que habló en su propuesta de campaña desde su experiencia personal. Acudió a las entrevistas sin asesores, ni comunicadores y su acto de posesión fue corto y concreto, una forma de construir confianza y credibilidad.

Para Vocería Ciudadana, los tres burgomaestres empezaron con puestas en escenas contundentes, que hablan en términos generales de liderazgo, gobernabilidad, austeridad, servicio y vocería activa.

Los ciudadanos estarán muy atentos. Las expectativas levantadas son grandes. El reto será mantener la coherencia de la promesa de valor política vendida y la rigidez de los sistemas de gestión municipal. De todas formas, en ellos está la decisión política de hacer posible lo que prometieron.

Con todos, una nueva historia se escribirá.

Valora este artículo
(1 Voto)

Deja un comentario

Te puede interesar

Latest Tweets

From IFTTT
https://t.co/iDfoxsAh6X https://t.co/QdidYV2au8
From IFTTT
Google tiene todo lo que necesita para leer tus datos https://t.co/b9Bjk4JvUj https://t.co/psajgt8yrZ
#GUAYAQUIL | A las 05:40 de este miércoles, el guía penitenciario, Roque Rodríguez Tagle, de 55 años fue asesinado… https://t.co/fMYr9bFZBc
From IFTTT
Tradicional “Reventón de descuentos” llega a Mall del Sur por aniversario https://t.co/rZH5GOp6DZ https://t.co/ciN81UUiyo
Follow OTW Magazine on Twitter

Post Gallery

Google tiene todo lo que necesita para leer tus datos

Mataron a jefe de guías penitenciarios del Centro de Rehabilitación Social

Emprendedores ecuatorianos desarrollan sistemas que automatizan espacios habitables

Tradicional “Reventón de descuentos” llega a Mall del Sur por aniversario

Interagua anuncia interrupción programada del servicio

La prensa fue blanco de los violentos: 131 periodistas agredidos desde el inicio de las protestas

Camarones tipo italiano, lo nuevo de Alimentos Real

Personas de mediana o avanzada edad pueden padecer Estenosis espinal

ECU 911 coordinó recursos de socorro para atención a heridos por siniestro de tránsito en Milagro

Ecuatoriano de 6 años obtiene 2do lugar en Torneo de Jiu Jitsu en las vegas

Sara Ontaneda busca concienciar  sobre la violencia de género con su nuevo sencillo “Hey María”

Óptica Los Andes abre una nueva sucursal en Ambato

logo mobil renovado

Web Analytics