Hospital “Los Ceibos” implementa áreas para la detección oportuna de tuberculosis

Hospital “Los Ceibos” implementa áreas para la detección oportuna de tuberculosis
|||| |||| ||||

El Hospital General del Norte de Guayaquil “Los Ceibos” implementó dos cabinas para la recolección de muestras de esputo (secreción que se produce en los pulmones). El incremento de estos espacios, agiliza la captación de pacientes con sintomatología respiratoria, lo cual contribuye al diagnóstico oportuno de casos de tuberculosis.

Las cabinas, que se encuentran ubicadas en los exteriores de los servicios de Emergencia y Consulta Externa, cumplen con las especificaciones técnicas dispuestas por el Ministerio de Salud Pública (MSP); están adecuadas para permitir el paso de la luz natural, cuentan con ventilación, privacidad, dispensador de alcohol gel, tacho rojo para desechos infecciosos e instrucciones para la correcta toma de muestra.

Estas normas sanitarias no solo contribuyen a que la muestra sea de buena calidad; sino, también, precautela la bioseguridad de los profesionales de la salud involucrados en la atención directa de estos casos y, a los usuarios en general, que acuden a la unidad hospitalaria por diversas causas.

Para la rápida captación de pacientes con sospecha de tuberculosis, el área de Vigilancia Epidemiológica capacitó al personal médico en la detección oportuna de signos y síntomas respiratorios como: tos y expectoración, adelgazamiento, fiebre, sudoración, inapetencia y tos con sangre. En esos casos, el profesional de la salud enviará una orden de recolección de muestra, que se tomará el mismo día, sin agendamiento previo y el resultado se comunicará en 24 horas.

“Todo paciente con síntomas como tos y expectoración por más de 15 días, no debe automedicarse, sino más bien debe trasladarse, de manera inmediata, a la unidad de salud más cercana porque, de lo contrario, el cuadro puede progresar y continuar con el ciclo de transmisión en su entorno social. Hay que recordar que la tuberculosis se propaga a través de los bacilos que están suspendidos en el aire al momento en que las personas afectadas tosen, estornudan o escupen”, explicó Ángel Díaz, epidemiólogo.

El Hospital “Los Ceibos” cuenta con el Departamento de Vigilancia Epidemiológica, que mantiene rigurosos planes de control de infecciones para garantizar la bioseguridad de todos los miembros de la comunidad hospitalaria y los pacientes en general. Actualmente, este hospital capta a un promedio de 15 a 20 pacientes mensuales, con diagnóstico de tuberculosis.

Valora este artículo
(0 votos)
Luis Antonio Tomalá M.

Comunicador Social, Relacionista Público, emprendedor, geek, alquimista digital. Autodidacta del mundo del Social Networking y el Web Desing.
ltomala@onthewaymagazine.com
@LuisTomala

goo.gl/LMNBY1

Te puede interesar

Latest Tweets

RT @Promo_Fernandez: Promocionando...@TendenciasGYE @radiomakro @ATODAMUSICARAD1 @24horasUIO @eluniversocom @OnTheWayMagazin @zonavipweb @u…
#GuayaquilEnEmergencia #GuayaquilSOS https://t.co/wTSpR3FnOB
From IFTTT
Cuatro servicios de streaming gratis y legales que no son Netflix que puedes usar en esta cuarentena… https://t.co/MGlYrbSWnF
From IFTTT
WhatsApp: La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene listo un bot en español para resolver dudas sobre el Coro… https://t.co/dkmIdwuAd1
Follow OTW Magazine on Twitter

Post Gallery

Cuatro servicios de streaming gratis y legales que no son Netflix que puedes usar en esta cuarentena

WhatsApp: La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene listo un bot en español para resolver dudas sobre el Coronavirus Covid-19

COVID-19: Xiaomi presenta su mascarilla futurista con conectividad en tiempo real

Etafashion reúne a mujeres en un conversatorio

Más opciones de crédito hipotecario para construcción de vivienda

NIRSA trabaja en limpieza de playas y recoge 50Kg de desechos

HughesNet firma alianza con Sinergia para activar su servicio de call center

WanaBana orgánico y baby nuevas nutritivas opciones para los ecuatorianos

Spa en casa: 4 tratamientos de belleza en tiempos de coronavirus

Los mejores softwares para mejorar la productividad mientras trabajas desde casa

Seis recomendaciones para sobrevivir a la cuarentena con tu pareja

Estos 10 alimentos elevan las defensas del organismo

logo mobil renovado

Web Analytics