SAMBORONDÓN

Manuel Onofre Doylet, arquitecto urbanista samborondeño, considera que la próxima administración municipal del cantón Samborondón deberá contar con un Plan Maestro que asegure un desarrollo sostenible para los próximos 50 años. “En los últimos 22 años, no ha existido un plan maestro de desarrollo urbano en la ciudad y no existen políticas públicas amigables con el medio ambiente”, asegura el experto.

Prueba de ello es que la cabecera cantonal carece de agua potable y alcantarillado. Tampoco cuenta con camal municipal para faenar sus reses, lo que obliga a los ganaderos a hacerlo en otras ciudades elevando el costo por transporte, riesgo de contaminación, etc.

La Parroquia Tarifa también carece de servicios básicos; la población se abastece de agua mediante tanqueros y pomas. El sector rural no cuenta con un soporte para el campesino. Mientras que la zona de la Puntilla sufre de un tránsito caótico, como resultado de la falta de previsión.

Onofre propone cambios para que Samborondón pueda erigirse como un cantón modelo en el país. Presenta opciones técnicas para dar fluidez al tránsito vehicular y peatonal, tales como pasos bajo nivel, carriles de servicio, entre otros, que permitirán contar con un transporte público moderno y sostenible en beneficio de quienes viven y visitan diariamente la cabecera cantonal, la parroquia La Puntilla y su área de influencia. Además, invita a hacer una apuesta por el turismo, promoviendo el malecón de la cabecera cantonal, el hipódromo Buijo, los ríos y las haciendas.


Manuel Onofre Doylet nació en Samborondón. Su padre, Don Manuel Onofre Martínez fue miembro del comité Pro Cantonización de Samborondón, Jefe del Cuerpo de Bomberos y Comisario de Policía.

Estudió en la Escuela Fiscal Juan Montalvo ubicada en la cabecera cantonal y cursó la secundaria en el Colegio Claretiano Espíritu Santo de Guayaquil. Estudió Arquitectura y Urbanismo en la Universidad de Guayaquil.

Trabajó en el sector privado como parte del equipo de profesionales de la Constructora Chalela y en otras empresas constructoras y de consultoría. En el ámbito público, fue Director de la Unidad de Fiscalización del Banco del Estado y Director de Planificación del Consejo Provincial del Guayas. En este último cargo impulsó obras de todo tipo en el cantón Samborondón.

Vive hace 25 años en la zona de La Puntilla, donde sirvió como Presidente de las Urbanizaciones Las Riberas y Plaza Real. Adicionalmente, junto a su esposa, ha impulsado importantes obras sociales en Samborondón por medio del Rotary Club Internacional.

Angelo León (20), Anthony Sierra (20) y Joselin Vargas (22) son 3 de los 22 estudiantes de las zonas rurales de Samborondón que se beneficiaron de las becas que otorga la Universidad Ecotec gracias a un convenio con el Municipio del cantón guayasense.

Con capacidad para albergar a 500 personas, ya se encuentra lista La Capilla de la Unidad Educativa Monte Tabor-Nazaret para recibir a los feligreses católicos que se encuentren en el sector de Samborondón y sus inmediaciones.

La Alcaldía de Samborondón inauguró en el vivero de la Fundación La Iguana, ubicado en el Buijo Histórico (entrando por Ciudad Celeste), el programa educativo 'Un día en el vivero', el cual está destinado para niños que están en la etapa escolar.

​Con shows infantiles, juegos, caritas pintadas, show de magia, inflables, dulces y regalos, miles de niños de Samborondón celebraron su día con juegos infantiles y presentaciones en las diferentes parroquias y recintos del cantón.

El nuevo puente sobre el río Daule es la Solución Vial Guayaquil-Samborondón que une estos dos cantones hermanos fue inaugurado ayer por los alcaldes de Guayaquil y Samborondón, Jaime Nebot y José Yúnez, respectivamente. Esta construcción servirá de conexión entre ambos, con un tramo de aproximadamente 2,25 km de longitud, aliviará el tráfico vehicular en el puente de la Unidad Nacional, en donde pasan alrededor de 6 mil vehículos en horas pico. 

El corredor se inicia en Samborondón, con una vía de acceso desde el Km 3.5 de la Avenida Samborondón hasta el puente, con una longitud de 780 metros, para finalizar en Guayaquil, cruzando  sobre la Autopista Narcisa de Jesús a la altura del km 1.3, y  desembocando en la Avda. José María Egas y ramales de conexión a la Avda. Narcisa de Jesús. Esta obra en cada sentido contará con dos carriles de circulación, un carril de servicio (para que los vehículos averiados se estacionen), una ciclovía y un carril peatonal.

Las entidades contratantes de este proyecto son, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Guayaquil, y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Samborondón.

El contratista de la Obra es el CONSORCIO ENLACE 780 conformado por la compañía española EUROFINSA y su contraparte local Compañía VERDÚ S.A. La empresa que diseñó y fiscalizó la Obra es la Asociación Solución Samborondón compuesta por las Ingenierías: Nylic, CPR Asociados C.Ltda. y Consul Tola. C. Ltda.

DETALLES DEL PROYECTO

El proyecto cuya inversión alcanza un costo de  72 millones de dólares,  está constituido de una estructura mixta formada por pilotes de acero estructural, vigas de acero estructural y el tablero superior de hormigón armado.

Consta de 39 pilotes de 800 milímetros de diámetro en el viaducto de Samborondón, más 70 pilotes de 1500 milímetros de diámetro que soportan el puente principal sobre el río Daule y finalmente otros 80 pilotes de 800 milímetros de diámetro en el viaducto de Guayaquil.

La longitud del viaducto comprende los 410 metros que conforman el viaducto de Guayaquil más 780 metros del puente sobre el río de orilla a orilla y los 180 metros que conforman el viaducto de Samborondón.

El Puente principal contempla cuatro carriles vehiculares más dos carriles de servicio, una ciclovía y un carril peatonal en cada sentido. El tablero tiene un ancho total de 26.10 metros.

Se estima que sobre el Puente circularán alrededor de 60.000 vehículos diarios en ambos sentidos.

En el momento pico del proyecto que comprendía la colocación de vigas, pilotes y tableros de hormigón dio trabajo a alrededor de 800 obreros. Si además a esa cifra se añade a los numerosos proveedores la derrama económica alcanza a más de 1.200 personas de medio centenar de empresas, que directa e indirectamente se beneficiaron prestando servicios de alimentación, seguridad, comunicación, logística, topografía, baterías sanitarias, señalética, suministros y asesorías entre otras prestaciones.

 

Un compendio de Ingenierías

El Puente sobre el río Daule tiene varias características que resaltar: una gran parte está construido por acero estructural,  lo que le da ciertas ventajas  frente a un episodio sísmico, lo hace más dúctil, ya que al ser de acero  estructural tiene mayores ventajas a diferencia del hormigón, que es más rígido y por tanto  es más  fácil que se rompa. En cambio, el acero tiene mayor ductilidad.

Página 1 de 15

Latest Tweets

From dlvr.it
Fútbol, música, entretenimiento, y más para Papá https://t.co/7BB7xxdELW https://t.co/LAxIzsu7qy
From dlvr.it
Centro comercial te invita a vivir el fútbol con intensidad https://t.co/oyno783kMh https://t.co/E7iNC5kIav
From dlvr.it
Las telenovelas de Televisa llegan a España a través de 'Novelas Nova' https://t.co/4STGkv4Yea https://t.co/zLzqe8wW4k
From dlvr.it
Erick Jurado ya tiene sus Alas para el UIO Fashion Week https://t.co/cY3cBR5wJO https://t.co/PV1kuGDdUK
Follow On The Way Magazine on Twitter

Post Gallery

El look de Maluma que lo ha convertido en la burla de Twitter

Diez consejos de nutrición para mejorar en el entrenamiento

La receta del agua detox que ayuda a Kourtney Kardashian a mantener su figura

Gabriela Díaz revela su secreto para mantener su figura luego del embarazo

Fútbol, música, entretenimiento, y más para Papá

Centro comercial te invita a vivir el fútbol con intensidad

Festival Cultural y Náutico Vive el Centro de Guayaquil

Las telenovelas de Televisa llegan a España a través de 'Novelas Nova'

Erick Jurado ya tiene sus Alas para el UIO Fashion Week

Video: Dúo peruano junto a un venezolano presentan “No está de moda” directo desde España para América Latina

La Perla del Pacífico será puerto anfitrión de 8 veleros internacionales en “Guayaquil a toda vela 2018”

Tatiana Roha impulsa campaña antidrogas en Daule

logo mobil renovado

Web Analytics