El lunes inicia el cobro de multas por mal uso de parquímetros

El lunes inicia el cobro de multas por mal uso de parquímetros

Desde diciembre de 2014 el servicio de parqueos cambió en La Puntilla, parroquia satélite del cantón Samborondón (Guayas). Los 390 parquímetros con 740 espacios instalados por la empresa Technorent S.A. (Parqueo Positivo) en cinco sectores benefician a clientes y el área comercial. 

parquimetros

El objetivo del Municipio de Samborondón no es recaudar dinero, sino lograr un orden en el estacionamiento y generar posibilidades para que las personas puedan encontrar parqueo en base a una eficiente rotación vehicular.

El tarifario de uso de los dispositivos inteligentes es: $ 0,10 por 6 minutos, $ 0,25 por 15 minutos, $ 0,50 por 30 minutos y $ 1 por hora.

“En Samborondón están instalados 390 parquímetros con 740 espacios. Hay dos tipos de dispositivos, el doble (dos espacios) y el sencillo (un espacio). Cada espacio tiene 2.5 metros de ancho y 6.2 de largo, de acuerdo a lo que indican las Normas INEN”, aseguró Francisco Gallo, gerente administrativo de Parqueo Positivo.

Gallo explicó que existe también una tarjeta de uso recargable para remplazar las monedas, la cual puede ser adquirida en las oficinas de Parqueo Positivo (primer piso del edificio Karina, de Entre Ríos). La tarjeta prepago tiene un chip incorporado que permite al usuario cargar entre 10 y 20 dólares para el uso del parquímetro. Si es $ 20 recibe una bonificación del 50%, lo que significa que el usuario va a poder utilizar de manera más económica el espacio de estacionamiento a través de este medio. Con esta bonificación pagará 0,50 ctvs. por la hora.

Sin embargo, por pedido de la ciudadanía, también se considera que si se utiliza el parqueo por un tiempo de 6 minutos el costo sea de 0,10 ctvs. Los usuarios con discapacidades no pagarán la tarifa hasta por 4 horas de uso (el tiempo máximo ininterrumpido permitido para aparcar). El estacionamiento para las motos es gratuito. También hay estructuras disponibles en todos los sectores para estacionar las bicicletas y así promover este medio de transporte.

“Estamos funcionando con la parte recaudatoria, nos falta implementar la parte de aplicación de multas, la cual la iniciaremos el lunes 26 de febrero”, informó el gerente administrativo.

La multa para quienes estacionen sus vehículos en los puntos donde hay parquímetros y no paguen por el servicio equivale al 10% ($ 38,6) del salario unificado para 2018 ($ 386). Una vez notificado, el usuario tendrá cinco días para apelar en la Empresa Pública de Movilidad de Samborondón.

El registro de la infracción será con fotos de la placa, del parquímetro y del vehículo. El pago debe hacerse en una agencia bancaria. La empresa tiene una cuenta en el Banco del Pacífico.

Si el infractor paga la multa dentro de los inmediatos cinco días hábiles, será beneficiario de un descuento del 30%. Transcurrido dicho plazo, la multa se incrementará en un 5% mensual sobre el monto original por cada mes, hasta un máximo de 50% de recargo.

Los estudios técnicos de Parqueo Positivo determinan que la mayoría de las personas se demora más de 15 minutos en comprar algo. Si alguien se toma menos tiempo, se beneficia de los minutos sobrantes el siguiente usuario.

Gallo recalcó que no hay tiempo de gracia porque este no se podría controlar, “cómo sabemos si la persona recién llegó o salió, es antitécnico”. Agregó que la persona que se estaciona más de 8 horas no genera disponibilidad. Por eso el tiempo límite de parqueo es 4 horas.

La empresa Parqueo Positivo, encargada de los procesos de implementación, provisión y administración del sistema de parquímetros, socializó desde 2015 el uso de parquímetros hasta las consideraciones en lo que respecta a tarifas, tiempos, uso y distribución de los espacios, señalética, multas, cada componente del sistema.

Beneficios por el uso de parquímetros

Francisco Gallo, gerente administrativo de Parqueo Positivo, señaló que el beneficio principal con la aplicación del sistema es el ordenamiento, la justicia en lo que respecta a la disponibilidad de los espacios para las personas que llegan al sector comercial a realizar una transacción puntual. Asimismo, el orden del sector, ya que antes había desorden y no se podía transitar.

“Antes solo se veían doble columnas, no se podía transitar, carros mal parqueados, motos por todo lado, hoy por hoy el panorama en diferente. Hay un orden, seguridad para los peatones, lo que significa que el sistema funciona correctamente”, acotó Gallo.

Otro beneficio importante es para el propietario de los locales del sector comercial. Los clientes podrán encontrar más espacios para estacionarse y hacer sus compras, ya no habrá carros parqueados por horas afuera de los negocios.

Gallo indicó que antes los conductores hacían doble columna generando desorden, tráfico, inseguridad para los peatones que no tienen por donde circular, contaminación ambiental porque el carro estará prendido, consumo de combustible, ruido, entre otros.

“La implementación de los parquímetros genera una disponibilidad de los espacios a través de la rotación de los vehículos estacionados que van o llegan al sector comercial”, subrayó el gerente administrativo.

Actualización de la ordenanza municipal

Se hizo una actualización a la ordenanza municipal en diciembre del año pasado, que está sujeta a evaluación. Producto de esta evaluación técnica Parqueo Positivo va a presentar un informe detallado a partir de los cambios realizados en lo que respecta a horarios y tarifas. Asimismo, con respecto al descuento del 50% en el tiempo prepago.

“Este informe lo estamos preparando y tenemos previsto entregar la próxima semana para que se analice el resultado de este cambio que se hizo en la ordenanza. ¿Cómo resultó y qué implicación e impacto tuvo en la funcionalidad del sistema con respecto a su parte técnica?”, aseveró Francisco Gallo.

¿Cómo funciona el sistema?

Cuando el usuario llega al parquímetro debe identificar si es doble o solo para un vehículo. El doble tiene dos botones y el dispositivo tiene claramente identificado el lado izquierdo y derecho. Primero se selecciona el espacio deseado y procedo a usar la tarjeta prepago o las monedas correspondientes a la denominación en función del tiempo que vaya a ocuparlo. Luego de eso el equipo queda funcionando.

Es un dispositivo digital pese a la apariencia clásica ornamental, llamativa, vistosa, agradable a la vista, acorde con los estándares de la regeneración urbana, internamente es de tecnología de punta. El parquímetro es una especie de mini computador que tiene componentes que automatizan el registro de la información, digitalizan el tiempo que la persona demoró, qué monedas utilizó y en qué lugar está. Tiene tecnología norteamericana.

La empresa también implementó su software para el pago en línea a través de los dispositivos móviles (tablets, teléfonos) y computadoras, sin necesidad de pagar con monedas.

Parqueo Positivo ejecuta este sistema en Guayaquil, Machala y Samborondón. “Nos están llamando de Portoviejo, Santo Domingo de los Tsáchilas, de muchas partes del país por la experiencia que hemos tenido en los tres cantones que estamos actualmente funcionando. Formalizados con Machala y Samborondón y en plan piloto y un proceso en curso que estamos ofertando para Guayaquil”, anotó Francisco Gallo.

Financiamiento de los parquímetros

El sistema de parquímetros se autosustenta. La Empresa Pública de Movilidad de Samborondón no invertirá recursos en la operatividad del sistema. Tampoco destinará un presupuesto para señalética horizontal y vertical, personal de control en las calles, dispositivos, mantenimiento, limpieza, entre otras tareas operativas y administrativas.

Francisco Gallo, gerente administrativo de Parqueo Positivo, aseguró que la empresa privada Technorent S.A. (Parqueo Positivo) es la que invierte los recursos que demanda el proyecto. Sin embargo, la Empresa Pública de Movilidad tendrá el mayor porcentaje de beneficios, aproximadamente el 60%, mientras que Parque Positivo 40%.

“Todos los costos son por nuestra cuenta y riesgo en todas las áreas donde está implementado el proyecto. Costos de los equipos y todos los componentes y el mantenimiento que haga falta para mantener los equipos operativos y funcionales”, recalcó Gallo.

Carlos León, gerente general de la Empresa Pública de Movilidad de Samborondón, explicó que los beneficios que le quedarán al Municipio serán direccionados en obras para el cantón.

Informalidad

“Muchos de los cuida carros cuando los conductores llegan a sitios donde hay parquímetros y les dicen que los dispositivos no valen. La informalidad está desapareciendo con la implementación de un sistema formal como el de los parquímetros. Nuestro sistema no puede coexistir con el sistema informal que a cuenta de que “cuidan los carros” porque no garantizan seguridad alguna, piden que se les pague”, afirmó Francisco Gallo.

Gallo destacó que desde que el personal de Parqueo Positivo está en las zonas de parqueo el índice de robos y estruches a los vehículos bajó considerablemente. “Nuestra presencia es preventiva, aporta a la seguridad, es un servicio adicional que hemos dado. Estamos en contacto con las autoridades de tránsito y la Policía. Informamos de actos que deben estar en conocimiento de ellos. Asimismo, cuando hay alguien que infringe las leyes de tránsito”, subrayó el gerente administrativo.

Rate this item
(0 votes)
Last modified on Domingo, 25 Febrero 2018 22:10
Login to post comments

Te puede interesar

Latest Tweets

RT @VILLACLUBec: Familias católicas se congregaron en la urbanización Magna. Les compartimos la nota que @OnTheWayMagazin publicó sobre el…
RT @CIUDADCELESTEec: Nuestra campaña ecológica continúa replicándose en medios. Les compartimos la nota que publicó @OnTheWayMagazin https…
RT @LAJOYAec: En Rubí se incentiva la natación en los más pequeños de la casa. @OnTheWayMagazin publicó una nota al respecto //t.co/D…
RT @CIUDADCELESTEec: Ciudad Celeste incentiva el deporte en sus residentes. Les compartimos la nota que pubicó @OnTheWayMagazin al respect…
Follow OTW Magazine on Twitter

Post Gallery

Simón Bolívar Rosero realizó el lanzamiento de  su candidatura para la Alcaldía de Guayaquil

Nestlé y la Secretaría Técnica de Juventudes  firman convenio de cooperación

El nuevo J4 se lanza al mercado ecuatoriano

Jornada de integración en Villa del Rey

CCPIDG lanzó el  proyecto 'Yo participo por mi futuro'

La inclusión no se dice,  se hace

Consumo de néctar, una forma práctica de ingerir micronutrientes

Artritis, una enfermedad que no tiene edad

Se celebra I Copa de Remo de Masters en Guayaquil

La Joya sembró 27 árboles en la vía principal

Iluminación led con tecnología de punta llega a Ecuador

Monte Tabor-Nazaret celebró el Día de la familia

logo mobil renovado

Web Analytics