Evaluadores del ECU 911 se capacitarán para coordinar asistencia en casos de violencia intrafamiliar

Evaluadores del ECU 911 se capacitarán para coordinar asistencia en casos de violencia intrafamiliar
|||| |||| ||||
Un total de 2.500 evaluadores del ECU 911 recibirán capacitaciones

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 y la Secretaría de Derechos Humanos —en coordinación con el Ministerio de Gobierno, el Consejo Nacional para la Igualdad de Género, la Policía Nacional y el Ministerio de Salud Pública— presentaron el “Protocolo Interinstitucional para la recepción de alertas de emergencia relacionadas con violencia de género”.

Este instrumento tiene por objeto establecer un procedimiento específico para la recepción de alertas de emergencia que llegan al 9-1-1 relacionadas con violencia de género que enfrente la mujer y/o demás miembros integrantes del núcleo familiar, a través de sus diferentes mecanismos; garantizando la recepción y evaluación inmediata de las alertas.

En este sentido, el director general del ECU 911 Ing. Juan Zapata manifestó que durante el 2018 se recibieron 120 mil llamadas por violencia de género, es decir 328 alertas diarias, mientras que en lo que va del 2019 se han registrado 82 mil llamadas, que corresponden a 339 diarias, lo que significa un incremento de alertas. “Es por eso que necesitamos tener personal capacitado para que nuestros operadores atiendan estas emergencias de manera profesional y evitemos la revictimización”, enfatizó.

Por este motivo se instruirá de manera permanente a 2.500 evaluadores y evaluadoras de llamadas telefónicas en todas las provincias del Ecuador en materia de derechos humanos, prevención de violencia, primeros auxilios psicológicos y contención emocional.

Por su parte la secretaria de Derechos Humanos, Cecilia Chacón señaló: “Detrás de una llamada está una familia está una mujer, están los niños, está un problema de violencia en su familia que destruye vidas. Por eso facilitar una capacitación de manera permanente no solo habla de una intención de voluntad política y pública sino humana que salva vidas”.

Además, como parte del protocolo para atender las alertas de emergencias en caso de violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes se articulará la atención por parte de los Servicios de Protección Integral de la Secretaría de Derechos Humanos, además con el Sistema de Casas de Acogida y Centros de Atención Integral a nivel nacional para que las víctimas y sus familias puedan ser atendidas de manera integral.

La Secretaría de Derechos Humanos iniciará los procesos de capacitación en octubre con el taller a formadores del ECU 911, quienes replicarán los conocimientos en territorio. Se incluirán módulos de contención emocional a cargo del Consejo Nacional de Igualdad Intergeneracional y de primeros auxilios psicológicos por parte del Ministerio de Salud Pública.

Valora este artículo
(0 votos)
Luis Antonio Tomalá M.

Comunicador Social, Relacionista Público, emprendedor, geek, alquimista digital. Autodidacta del mundo del Social Networking y el Web Desing.
ltomala@onthewaymagazine.com
@LuisTomala

goo.gl/LMNBY1

Te puede interesar

Latest Tweets

From IFTTT
La "pandemia" de los Live https://t.co/GrtYzaOvwE https://t.co/uJu7cnpZoG
From IFTTT
La "pandemia" de los Live https://t.co/GrtYzaOvwE https://t.co/ScJbn91Zws
From IFTTT
La "pandemia" de los Live https://t.co/GrtYzaOvwE
RT @cinthyabaratau: Que la gratitud no caduque, que la buena voluntad, viva. Luego del terremoto de 2016 los Topos de México nos contactaro…
Follow OTW Magazine on Twitter

Post Gallery

La "pandemia" de los Live

Vehículos para atención de ventas a domicilio deberán contar con salvoconducto, logotipo y RUC empresarial

Covid 19: Técnicas eficaces para sobrellevar una crisis

655.000 pruebas de detección masiva rápida llegarán a Ecuador para COVID-19

Los Impactos ambientales de la crisis del coronavirus, y desafíos futuros

46 vehículos retenidos y 265 citaciones emitidas durante operativo realizado en el Puente de la Unidad Nacional

SOS FAMILIAS brindan ayuda a guayaquileños en situación crítica

@SalvarVidasEC ha entregado 299 respiradores hasta el momento

Comunicadores ecuatorianos ganan visibilidad en el exterior en medio de la pandemia

Ciudad Celeste, Villa Club, La Joya y Villa del Rey se suman a #SalvarVidasEc

COE Nacional recibe 30 mil mascarillas para el Cuerpo de Bomberos del Ecuador

Panteón Metropolitano habilitó 900 nuevas bóvedas para inhumar a  fallecidos durante la pandemia por el Covid

logo mobil renovado

Web Analytics