Samborondón conmemoró los 189 años de la Firma del Tratado de Buijo

Samborondón conmemoró los 189 años de la Firma del Tratado de Buijo

Varias actividades se realizan en el cantón Samborondón por motivo de los 189 años de la Firma del Tratado de Buijo, con el cual se liberó a Guayaquil de la presencia de tropas peruanas. El miércoles, el alcalde José Yúnez, participó de un desfile cívico y la colocación de una ofrenda floral al Monumento del Libertador Simón Bolívar, el cual está ubicado en el recinto Buijo Histórico.

Mingas de limpieza, elección de la reina del recinto, festival de comidas típicas, cuadrangular de fútbol, una Misa de acción de gracias, entre otras actividades, se organizan desde la semana pasada en el cantón. Este sábado 30 de junio, se cerrarán las festividades en el malecón del Recinto Buijo Histórico, donde habrá un show gratuito de Julio Castro y su orquesta.

En el pregón cívico participó el alcalde José Yúnez junto con los concejales, líderes comunitarios, escuelas y colegios del cantón guayasense.

“Estos 189 años demuestran que Samborondón y en especial el recinto Buijo Histórico, es parte de la vida y libertad del país. De historias de lucha, patrióticas, llevadas a cabo por Simón Bolívar en su momento. Buijo Histórico es reconocido a nivel nacional y está incrustado en este gran desarrollo que se ha dado en Samborondón en las últimas décadas”, señaló el alcalde.

En Ing. Yúnez resaltó que la población de Buijo Histórico ha mantenido la cultura y tradición samborondeña. “Todo mundo quiere venir a vivir a Samborondón y a Buijo Histórico, en el cual hay gran demanda por terrenos, viviendas y la instalación de nuevos comercios. Esto demuestra que este rincón de la patria se valora cada día más”.

La firma del Tratado de Buijo, un capítulo clave en la historia de nuestro país, que ayudó a forjar la ecuatorianidad, es recordada cada 27 de junio en el cantón Samborondón.

Buijo es uno de los recintos más antiguos del país. El Tratado de Buijo fue un acuerdo militar al que llegaron Simón Bolívar y representantes del Ejército de Perú, cuyas tropas habían invadido Guayaquil en esa época.

El ‘Libertador de 5 Naciones’, Simón Bolívar, pensó que estaba en un lugar estratégico para manejar las tropas. En ese lugar (Buijo) firmaron el tratado o acuerdo, por el cual los peruanos acordaban retirarse de la ciudad de Guayaquil. Para entonces el sitio se llamaba Hacienda Buijo y pertenecía a la familia Gallardo.

Obras en Buijo Histórico

El alcalde José Yúnez lleva adelante un plan de obras, con trabajos de embellecimiento y ornamento, que incluye el arreglo de calles, avenidas y muy pronto un nuevo el malecón.

El burgomaestre anunció el miércoles que máximo a fines del próximo mes iniciará la construcción de un nuevo malecón para el recinto Buijo Histórico, el cual va a generar un gran desarrollo a la zona. La obra estaría culminada antes de Navidad.

Miguel Bohorquez, habitante del recinto donde viven alrededor de 600 familias , resaltó las obras que ha realizado el Municipio y que han permitido que se desarrolle armónicamente. “Gracias por el agua potable, alumbrado, alcantarillado de aguas lluvias y servidas, la laguna de oxidación, la construcción de calles, del coliseo cubierto, legalización de terrenos y los trabajos en el campo social y cultural ”, destacó Bohorquez.

El samborondeño acotó que el recinto tiene un valor histórico y una ubicación privilegiada a orillas del río Babahoyo que se asemeja a un brazo de mar. Aseveró que es una comunidad segura que permite dormir con tranquilidad y en paz.

Rate this item
(0 votes)
Login to post comments

Te puede interesar

Latest Tweets

RT @Peter_tomon: @CNEL_EP Falta de iluminación en "mi lote" etapa X... @servicioscnelep @OnTheWayMagazin @ComiteCNELEP https://t.co/9xxh68I…
RT @ANDREALAGE1: Jovenes amigos buenas noches!! Este dato pasaron. Esos perritos pasan amarrados todo el dia y noche. En un condominio aban…
From dlvr.it
Con éxito se estrenó el reality Miss Belleza Latina Ecuador 2018 https://t.co/fxOH4XUBYQ https://t.co/N4ArZ8ZkfV
From dlvr.it
Rombai se va con una versión a Spotify https://t.co/jQ0wE6uPye https://t.co/71HJ0MYxWM
Follow OTW Magazine on Twitter

Post Gallery

La Feria del Río promueve a los emprendedores de Mucho Lote 2

José Luis Freire le canta a la Navidad

Fabi Martínez una de las atletas  más bellas del mundo visita Guayaquil

Sabor latino, fiesta y romance en una sola canción: No Te Creo

Etafashion reapertura su tienda en San Marino Shopping

Bingo bailable en Princesa Diana

Desde hoy comienza la cuenta regresiva para el Black Friday 2018 con nuestra selección de ofertas

Cervecería Nacional y Ministerio de trabajo firmaron convenio “Mi primer empleo”

Navidad soñada en  Mall del Sur

Guayaquil se iluminó de azul por el Día mundial de la diabetes

Automation Fair 2018 promoverá lo último en tecnología para las industrias de alimentos y bebidas

La transformación digital es el presente en la minería

logo mobil renovado

Web Analytics