#Prayforamazonia: El pulmón del planeta está en peligro

#Prayforamazonia: El pulmón del planeta está en peligro
|||| |||| REUTERS/Bruno Kelly||||
De enero a agosto de 2019, los incendios forestales en Brasil aumentaron en un 82% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Los incendios contribuyen a la alta deforestación que se registra en la Amazonia brasileña. Obviamente, son muchas las organizaciones que culpan de la situación al gobierno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro. Aunque en los primeros de su presidencia la destrucción de la selva se mostró “estable”, en mayo y junio se vino con todo.

Según reportó el INPE, en junio de este año se perdieron 769 mil kilómetros cuadrados de la selva del Amazonas. Quizás el número no alcanza a dimensionarnos la afectación que se ha hecho a uno de los principales pulmones del planeta, pero tal vez lo haga si les decimos que eso representa que diariamente se perdió lo equivalente a un estadio y medio de fútbol... por minuto.

“Durante los pasados seis meses, Bolsonaro y su ministro de medio ambiente se han dedicado al desmantelamiento de la gobernanza ambientalista de Brasil y a neutralizar sus cuerpos regulatorios”, acusó Carlos Rittl, secretario ejecutivo de la red de la ONG ambiental Observatorio del Clima.
Hasta el momento, los incendios forestales que se reportan en Brasil superan en 82% los reportados durante el mismo periodo del 2018. De acuerdo con CNN, 52.5% de esos incendios ocurrieron... y siguen ocurriendo en la región del Amazonas.

¡Y nadie hace nada!... incluso, Bolsonaro ordenó la destitución del jefe del INPE, instituto que se ha encargado de difundir las alarmantes cifras que se reportan en la Amazonia... pero, para eso están los especialistas extranjeros, los cuales no han dejado de poner el dedo en el asunto. Por ejemplo, Copernicus, el programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, publicó un mapa que muestra hasta dónde ha alcanzado el humo de los incendios en la región brasileña: ¡más de 5 000 000 000 km2!

El humo oscureció el cielo de Sao Paulo

El mal tiempo, combinado con el humo de los incendios forestales que se registran en la zona del Amazonas (y otras regiones de Brasil) ocasionaron que el cielo de Sao Paulo se oscureciera cuando apenas eran las 15:00 horas... por cierto, Sao Paulo está ubicado a 3 mil kilómetros de los siniestros.

El fenómeno óptico ocurrió el pasado lunes 19 de agosto, luego de varios días de intensos incendios que se registran en la región selvática de Brasil, mismos que han comenzado a extenderse a los estados de Acre, Rondonia, Mato Grosso y Mato Grosso del Sur.

El climatólogo Carlos Nobre, especialista en el estudio de la Amazonia, explica que el oscurecimiento temprano del cielo de Sao Paulo se debió al encuentro de un frente frío con partículas de los incendios.

Suspensión de recursos
A inicios de este mes,  Alemania suspendió los recursos que le otorgaba Brasil para la protección del medio ambiente —en especifico del Amazonas. ¿La razón? La deforestación registrada en esta zona —que supera 278% al mismo periodo de 2018— y la política ambientalista del gobierono de Bolsonaro detonaron la decisión de este país.

Sin embargo, no fue el único. Noruega tomó réplica de estas medidas y suspendió la entrega de 30 millones de euros, lo que desencadenó el doble descontento de Bolsonaro y las críticas en contra de los nórdicos.

Noruega considera al Amazonas como un “pulmón del mundo”, ya que “todos dependemos por completo de la protección de esa selva tropical”, declaró Ola Elvestuen, ministro de Clima y Medio Ambiente del país nórdico.

En entrevista con el diario Dagens Næringsliv, Ola Elvestuen explicó que sin el Amazonas, la humanidad no logrará sus propósitos en el combate contra el cambio climático. Por ende, Noruega evaluó el trabajo de Brasil —país que recibía los recursos de los noruegos para la preservación del Amazonas— y consideró que  las políticas de Bolsonaro iban contracorriente a los objetivos de la nación noruega.

De acuerdo a un informe del Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonía (Imazon), la desforestación aumentó en julio un 66% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Los usuarios han levantado los hashtag #PrayforAmazonia y #Amazonas para protestar en contra del gobierno del presidente Jair Bolsonaro, al cual acusan de no tomar medidas para apagar el siniestro.

Valora este artículo
(0 votos)
Modificado por última vez en Miércoles, 21 Agosto 2019 17:01

Deja un comentario

Te puede interesar

Latest Tweets

From IFTTT
https://t.co/iDfoxsAh6X https://t.co/QdidYV2au8
From IFTTT
Google tiene todo lo que necesita para leer tus datos https://t.co/b9Bjk4JvUj https://t.co/psajgt8yrZ
#GUAYAQUIL | A las 05:40 de este miércoles, el guía penitenciario, Roque Rodríguez Tagle, de 55 años fue asesinado… https://t.co/fMYr9bFZBc
From IFTTT
Tradicional “Reventón de descuentos” llega a Mall del Sur por aniversario https://t.co/rZH5GOp6DZ https://t.co/ciN81UUiyo
Follow OTW Magazine on Twitter

Post Gallery

Google tiene todo lo que necesita para leer tus datos

Mataron a jefe de guías penitenciarios del Centro de Rehabilitación Social

Emprendedores ecuatorianos desarrollan sistemas que automatizan espacios habitables

Tradicional “Reventón de descuentos” llega a Mall del Sur por aniversario

Interagua anuncia interrupción programada del servicio

La prensa fue blanco de los violentos: 131 periodistas agredidos desde el inicio de las protestas

Camarones tipo italiano, lo nuevo de Alimentos Real

Personas de mediana o avanzada edad pueden padecer Estenosis espinal

ECU 911 coordinó recursos de socorro para atención a heridos por siniestro de tránsito en Milagro

Ecuatoriano de 6 años obtiene 2do lugar en Torneo de Jiu Jitsu en las vegas

Sara Ontaneda busca concienciar  sobre la violencia de género con su nuevo sencillo “Hey María”

Óptica Los Andes abre una nueva sucursal en Ambato

logo mobil renovado

Web Analytics