Relaciones Públicas en la actualidad

"La necesidad de las empresas por comunicar, les ha permitido descubrir la importancia de la RRPP dentro y fuera de las organizaciones. Entablar relaciones de confianza con el cliente interno y externo es la prioridad número uno de toda estrategia de comunicación"- Martha Pine-
"La necesidad de las empresas por comunicar, les ha permitido descubrir la importancia de la RRPP dentro y fuera de las organizaciones. Entablar relaciones de confianza con el cliente interno y externo es la prioridad número uno de toda estrategia de comunicación"- Martha Pine- "La necesidad de las empresas por comunicar, les ha permitido descubrir la importancia de la RRPP dentro y fuera de las organizaciones. Entablar relaciones de confianza con el cliente interno y externo es la prioridad número uno de toda estrategia de comunicación"- Martha Pine-

No mucho tiempo ha pasado desde que se creía que la RRPP era una profesión con posibilidades limitadas. Se la consideraba una rama de la comunicación a punto de la extinción. Esa realidad dio un giro gracias a la era de la comunicación digital y hoy en día las relaciones públicas están dominando un mercado en evolución.

La necesidad de las empresas por comunicar, les ha permitido descubrir la importancia de la RRPP dentro y fuera de las organizaciones. Entablar relaciones de confianza con el cliente interno y externo es la prioridad número uno de toda estrategia de comunicación.

Éstas estrategias se han convertido en una práctica integral, donde se incluye el uso de las redes sociales, planes de marketing, RSE (responsabilidad social empresarial), entre otras. Los empresarios ya comprenden que absolutamente toda acción, comunica. Ahora lo que buscan es crear impacto mediático con cada mensaje.

Debemos recordar que relaciones públicas son un servicio, ofrecemos información a los medios. Las marcas, organizaciones, empresas de servicio, instituciones, artistas, todos tienen algo que decir, y todos quieren decir algo. Quieren que su mensaje se replique en todos los canales tradicionales TV, radio, prensa escrita, portales web, etc. Pero en un mundo globalizado donde la información es accesible a todos ¿cómo logramos que prefieran el contenido que nosotros ofrecemos? He ahí el desafío de un PR. Ofrecer información de calidad.

En tu camino como profesional te encontrarás con clientes que no saben que comunicar, pero quieren hacerlo ya. Es su deseo que todos hablen y que solo sea de él. Pero no hay que olvidar que no existe reacción sin acción. Es nuestra misión como relacionista pública asesorarlo en la planeación de acciones estratégicas que produzcan contenido mediático atractivo. De no ser así nuestros esfuerzos serán en vano y los medios de comunicación rechazarán nuestra información por falta de calidad, interés o incluso importancia coyuntural.

Una vez planteada la acción empresarial estratégica, es momento de la difusión mediática. Captar la atención de periodistas y reporteros es el reto de cada profesional de las relaciones públicas. Gracias a la era digital, la aparición de las redes sociales y aplicaciones móviles, es vital integrar en nuestra lista de medios a bloggers, columnistas web e influenciadores.

Un share de ellos en sus redes sociales, puede lograr el mismo impacto que se busca con los medios tradicionales. La ventaja de los bloggers e influenciadores es que logran llegar a un nicho de audiencia con alto grado de interés en el tema a tratar, de manera inmediata y con posibilidad de feedback. A través de ellos logramos conocer comentarios, opiniones y recomendaciones de los lectores. Aspectos que no se logran los medios de comunicación habituales.

Debido a la reputación y confianza que los bloggeros e influenciadores se han ganado entres sus seguidores, es una estrategia de rrpp lograr que ellos vivan la experiencia con nuestro producto o servicios que tratamos de promover y lo cuenten en sus portales web. Si bien es cierto su publicación perderá el tinte de nota periodística pero ganará el toque de recomendación experiencial, que entre sus seguidores que son afines a sus contenidos, tendrá mucha acogida.

Finalmente, llega el turno de la evaluación de resultados. ¿Qué tan atractivo fue el contenido para los medios de comunicaciones e influenciadores como para publicarlo? En esta parte es necesario contar con el apoyo de un servicio de evaluación de medios, pide un análisis de los resultados de tus campañas. Conocerás cuántas réplicas tuvo el mensaje de tu cliente y cuánto representa en free press cada una de las notas. Esto te permitirá realizar un informe final mostrando el valor de la gestión. Desde la elaboración de contenido hasta la difusión en medios.

La táctica de las Relaciones Públicas, han tomado distintas formas con el tiempo. La era digital trae cambios a lo que debemos adaptarnos y sacar ventaja de ellos. Quién creería que los videos de youtubers se los valorarían tanto como a las transmisiones en tv, o que se evaluaría el feedback a través de redes sociales, incluso que las publicaciones llegaran a ser por medio de aplicaciones de periódicos online. A pesar de los cambios, hay aspectos que se mantienen en esta profesión: la credibilidad, relaciones de confianza, preparación, profesionalismo y otros valores de la industria no van a cambiar.

Consejos clave para llegar a ser una buena Relacionista Pública

1. Gánate a los medios con información de calidad.
2. Focaliza tu información: No a todos los periodistas les interesa la misma información.
3. Conoce a cada uno de los medios: averigua si van acorde al target de tu cliente.
4. Investiga cómo trabaja tanto el medio como el periodista, así sabrás cuándo y cómo abordarlos.
5. No falsees información: perderás credibilidad y la confianza.

Valora este artículo
(0 votos)
Redacción Digital

Magazine Digital,  Contacto 0997442105

onthewaymagazine.com

Te puede interesar

Latest Tweets

From IFTTT
IESS: Consultas virtuales asistidas están vigentes en las unidades médicas de Guayas https://t.co/4bH1TB7w7m https://t.co/CC4KFKXv3i
RT @Urb_MuchoLote2: Residente de ML2 nace de nuevo. Este vehículo se subió a la acera y casi atropella a una residente de nuestro sector. S…
From IFTTT
La "pandemia" de los Live https://t.co/GrtYzaOvwE https://t.co/uJu7cnpZoG
From IFTTT
La "pandemia" de los Live https://t.co/GrtYzaOvwE https://t.co/ScJbn91Zws
Follow OTW Magazine on Twitter

Post Gallery

IESS: Consultas virtuales asistidas están vigentes en las unidades médicas de Guayas

La "pandemia" de los Live

Vehículos para atención de ventas a domicilio deberán contar con salvoconducto, logotipo y RUC empresarial

Covid 19: Técnicas eficaces para sobrellevar una crisis

655.000 pruebas de detección masiva rápida llegarán a Ecuador para COVID-19

Los Impactos ambientales de la crisis del coronavirus, y desafíos futuros

46 vehículos retenidos y 265 citaciones emitidas durante operativo realizado en el Puente de la Unidad Nacional

SOS FAMILIAS brindan ayuda a guayaquileños en situación crítica

@SalvarVidasEC ha entregado 299 respiradores hasta el momento

Comunicadores ecuatorianos ganan visibilidad en el exterior en medio de la pandemia

Ciudad Celeste, Villa Club, La Joya y Villa del Rey se suman a #SalvarVidasEc

COE Nacional recibe 30 mil mascarillas para el Cuerpo de Bomberos del Ecuador

logo mobil renovado

Web Analytics