El gigante asiático se ha convertido en la última parada del circuito internacional. Tras el diseño y la producción, llega la formación de élite. El gigante asiático se ha convertido en la última parada del circuito internacional. Tras el diseño y la producción, llega la formación de élite.

Hace ya tiempo que China gesta algo más que fábricas de textil en su vientre. Hablamos de la otra parte: los diseñadores. Nombres como Masha Ma, Uma Wang o Yang Du resuenan cada vez más en Occidente. Participan en las principales semanas de la moda y han trabajado con grandes diseñadores europeos y americanos -Masha Ma lo hizo con Alexander McQueen y Yang Du con John Galliano- antes de establecerse por su cuenta. Su estilo es internacional, ecléctico y casi siempre funcional.

Llama la atención, sin embargo, que la mayoría de estos diseñadores chinos se han formado en el exterior, en escuelas de renombre como la Central Saint Martins de Londres o Parsons de Nueva York. Tal vez porque China no estaba considerada como un país en el que se pudieran cincelar grandes genios del diseño o, simplemente, porque los propios habitantes del país denostaban la moda patria frente a la internacional a la hora de adquirir sus prendas. Al menos, hasta ahora.

Porque si consultamos la lista de las 50 mejores escuelas internacionales de moda elaborado por Business of Fashion, descubrimos que dos centros formativos chinos se cuelan en ella. El Beijing Institute of Fashion Technology ocupa el vigésimo puesto y el vigésimo séptimo es para la Tsinghua Univerity -ubicada también en Pekín-.

Mientras las ferias relacionadas con la moda celebradas en el país se multiplican, sus proveedores de retail se han convertido en poco más de una década en auténticos gigantes (el proveedor Li&Fung lidera el sector con una facturación de más de 14.900 millones de euros). China se ha convertido en uno de los nuevos núcleos de la moda mundial y, como era de esperar, esto incluye su formación en esta disciplina.

Así, aunque las tradicionales escuelas del país especializadas en el sector siguen incidiendo en la pulcritud de la confección, algunas sedes de universidades e institutos internacionales han visto en el gigante asiático un potencial desaprovechado. Por ese motivo el Instituto Marangoni de Shanghai inauguraba sus instalaciones hace unos años y graduaba a su primera promoción en septiembre de 2015. Nacía entonces un proyecto con el objetivo de «establecer contactos entre la cultura de la moda italiana y los nuevos profesionales asiáticos a través de cursos breves y especializados», apuntaban desde el departamento de comunicación.

En poco tiempo, esta sede se ha convertido en uno de los centros de estudios más solicitados y con mayor prestigio internacional. Un puesto que comparte con la sede, también en Shanghai, de la escuela IFA París que, aunque fundada en 2002, ha sido durante estos últimos años cuando mayor prestigio ha registrado, llegando a ser considera una de las más exitosas en cuanto a términos de eficacia y creatividad.

Sin embargo, pese al boom educativo de la última década, el prestigio de estas escuelas no ha estado exento de polémica: algunos expertos apuntaban hace un par de años a que, aunque técnicamente la escuela China es maravillosa -incluso que es complicado alcanzar sus niveles de exigencia y precisión-, en lo que a creatividad se refiere, dista mucho de ser pionera. Diseñar o tener un título relacionado con el sector de la moda es tendencia, pero las aptitudes de los alumnos no siempre son las ideales para que, con los estudios necesarios, se formen grandes creadores.

Algo que corroboró la famosa directora de Vogue USA, Anna Wintour, cuanto visitó en 2015 Pekín y exclamó que «no veía crecimiento allí todavía». Unas palabras que Hung Huang, editora de la prestigiosa revista iLook Magazine, confirmaba: «Estoy de acuerdo con ella. No veo una tendencia todavía en una sensibilidad china única a la moda construida sobre la vida moderna en China. La mayoría de los diseñadores chinos están tratando de ganar aplausos en París y Milán. Están mirando hacia afuera, no hacia adentro». Dos años después, sin embargo, esa realidad empieza a cambiar.

La semana de la moda de Pekín cumplió el pasado mayo 20 años, y lo hizo en medio de un pulso entre lo tradicional y la vanguardia. Ahora que Occidente se inspira en Asia para inundar sus colecciones con kimonos y quipaos, ellos intentan ir más allá. «El nivel de este año ha sido mucho mejor que otras temporadas, se ha reducido un poco el concepto princesa y hay colecciones muy reales, muy pret-a-porter», declaraba a Efe el diseñador español Gabriel Torres, que durante estas dos décadas ha sido jurado del certamen.

«Hay mayor elegancia y a la vez menos vestidos de escenario, se prefieren cortes más largos... todo está cambiando, puede que la moda de Occidente tenga más historia, pero nosotros nos movemos sin parar», explicaba a la misma fuente la diseñadora Guo Gerong. Moda más de calle que los consumidores se animan a adquirir sin necesidad de recurrir a lo que llega de Europa. Queda ahora por saber si también sus diseñadores rechazarán al viejo continente en favor de esta nueva escuela.

Déjanos tu comentario

Rate this item
(0 votes)
Liana Zambrano

No nací para ser perfecta, nací para ser feliz. En mi vida he dicho y hecho todo lo que he querido... menos DJ y brunette.
lianazambrano@onthewaymagazine.com
@LianaZambrano

Login to post comments

Latest Tweets

#Tarifa celebró sus 61 años de parroquialización► https://t.co/617aSkIMVa https://t.co/U8b60Wtews
#Menopausia puede presentarse a temprana edad ►https://t.co/jieFgpXBkG https://t.co/LGyp7SWZXG
Cédulas y #esterilizacióngratuita para mascotas, en #Samborondón https://t.co/8KA9REQd78 https://t.co/vH73O3pOFV
(+BLOG) #Sharon desde la tumba, retumba su “tiembla Ecuador, tiembla” ► https://t.co/5vPpWGoye9 #ElSirTeCuenta… https://t.co/slmOR65Iu0
Follow On The Way Magazine on Twitter

Post Gallery

Sharon desde la tumba, retumba su “tiembla Ecuador, tiembla”

Cédulas y esterilización gratuita para mascotas, en Samborondón

Tarifa celebró sus 61 años de parroquialización

Menopausia puede presentarse a temprana edad

Arzobispo de Guayaquil estrenará su programa de radio

KARCHER  presentó premier de MISSION IMPOSSIBLE 6

Tarjetas de acceso con llaves de encriptación, lo nuevo en seguridad de acceso

Una dieta alta en Sardina protege el sistema cardiovascular y otras enfermedades

1200 libras de queso se comercializaron en Atahualpa

Hackatón tuvo tres ganadores

Pescadores artesanales de Manabí y Esmeraldas ofertan lo mejor de su gastronomía en este feriado

Ciudadanas recibieron reconocimiento por su trayectoria profesional en defensa de las legítimas causas de las mujeres

logo mobil renovado

Web Analytics