Claves para ordenar el hogar y la vida

La limpieza de los ambientes de la casa y el orden de los objetos muestran la personalidad del propietario como también su estado de ánimo
La limpieza de los ambientes de la casa y el orden de los objetos muestran la personalidad del propietario como también su estado de ánimo La limpieza de los ambientes de la casa y el orden de los objetos muestran la personalidad del propietario como también su estado de ánimo

“Imagina una habitación desordenada. No se desordena sola. Tú, la persona que vive en ella, es quien la ha convertido en pocilga. Dicen que una habitación caótica es el reflejo de una mente caótica”, menciona la japonesa Marie Kondo, autora del libro “La magia del orden”.

Los armarios se llenan de ropa, se acumulan documentos, los productos de limpieza se triplican, ya no se sabe dónde se colocaron los objetos e incluso se siente vergüenza de mostrar ciertas instancias de la casa a las visitas. Tener una casa ordenada es el reto de millones de personas, pero por las ocupaciones diarias se alejan de este propósito.

Cloti Martínez, autora del libro “reorganízate”, explica “ordenar es de alguna manera enfrentarte a ti mismo y a cómo estás gestionando el día a día y eso en general nos suele asustar”.

A la vez, indica que cada hogar refleja la personalidad de su propietario y que detrás de las casas desordenadas están estados de ánimo que incitan a dejar en cualquier lugar o acumular objetos “de manera desenfrenada”.

Esto puede afectar ante las decisiones importantes y estados de ánimo. Limpiar el hogar y por ende la mente, es posible gracias al “KonMari”, un método propuesto por Kondo y que brinda consejos útiles, además menciona que “tan pronto como empieces, reajustarás tu vida”.

1. Ordenar todo de una sola vez

No se debería limpiar poco a poco y cuando se pueda, justo lo contrario. “Si organizas un poco cada día, nunca acabarás”, dice Kondo.

2. Almacenar lo que brinda alegría

Antes de comenzar a ordenar se sacará todo del armario, la estantería, etc. Una vez esté todo por el suelo, se coge cada prenda u objeto y preguntarse: ¿lo quiero de verdad?, ¿es necesario?, ¿me hace feliz? Si la respuesta es afirmativa el objeto se queda, en caso de negación, se puede donar o regalar. La regla es: eliminar o decidir donde guardarlas.

3. Ordenar por categorías

Organizar por ubicación es un error fatal. En este punto sólo hay dos reglas: guardar todos los objetos del mismo tipo en el mismo lugar y no dispersar los espacios de almacenamiento.

Sólo hay dos maneras de ordenar las pertenencias: por tipo de objeto y por persona. Nunca mezcles y obtendrás el espacio que necesitas para comenzar una vida llena de armonía. “Si reduces tus posesiones en este orden, tu trabajo fluirá con una facilidad sorprendente”, asegura. “Al empezar con las cosas fáciles y dejar las más difíciles para el final podrás afinar poco a poco tus habilidades para tomar decisiones y así acabará por parecerte sencillo”.

4. Empieza por lo más fácil: La ropa

“Quédate sólo la que usas, te queda bien y te hace feliz”, menciona Kondo. Una vez que hayas escogido las prendas, ordenálas por temporadas y de manera vertical usando organizadores comunes como una caja de zapatos o rollos de papel para meter las prendas dentro de ellas, así se podrá observar todo. Se debe colgar prendas como camisas delicadas o chaquetas.

En cuanto a los bolsos, lo mejor es meter uno dentro de otro para ahorrar espacio,

Después se deben clasificar los libros, los que pertenecen a “leer algún día” significa “nunca”, mejor desechar o regalar. La recomendación es quedarse sólo con 30 libros.

En cuanto a los papeles, la regla de oro es “desecha todos”, pero si son importantes guardarlos en carpetas con etiquetas que hagan referencia al tema a tratar.

Si se tratan de recuerdos sentimentales, es mejor dejarlos para el final. Para Marie Kondo, al no tirar muchos de estos objetos lo que se hace es aferrarse al pasado.

Menciona que si aún traen buenos recuerdos entonces conviene guardarlos, sino, dejarlos ir con gratitud.

5. Sencillez en la decoración

La casa no puede parecer un museo lleno de muebles. Así, que recomienda retirar todo el exceso de información visual (muebles y demás elementos decorativos) para que la habitación no resulte cargada. Además se tienen menos cosas para limpiar y se acumula menos polvo.

Mucha gente vive rodeada de cosas que no necesita, sólo “porque sí”. El “arte de desechar” afinan las habilidades para tomar decisiones e incluso “desintoxica” la mente y el cuerpo. “Organizar restaura el equilibrio entre las personas, sus posesiones y su hogar y pone en orden su vida”, dice Kondo.

A TOMAR EN CUENTA

¿Cuándo limpiar?. Mejor si es en fin de semana para limpiar todo de una sola vez. Se debe tener la mente despejada durante toda la jornada para tomar buenas decisiones.

¿Cómo? Es recomendable empezar por la habitación, se puede colocar música ambiental. No empezar otro ambiente hasta no terminar el primero.

¿Con quién?. Mejor solo. Así se evita que influyan en las decisiones o quieran quedarse algo de lo que aún se desea guardar.

Déjanos tu comentario

Rate this item
(0 votes)
Login to post comments

Te puede interesar

Latest Tweets

RT @yitux: Lo de ayer en @CinemarkEC fue realmente de locos. Funciones de 18h40 y 20h50 ambas a full (alrededor de 100 butacas) y la gente…
//onthewaymagazine.com/blog/el-sir-te-cuenta/combate-ya-esta-fuera-del-aire-pero-sigue-dando-guerra Combate ya está… https://t.co/WSd8cg0ydH
//onthewaymagazine.com/lifestyle/sociales/novacero-y-holcim-premiaron-a-ganadores-de-fondo-concursable Novacero y H… https://t.co/uylGJuqgNZ
//onthewaymagazine.com/comunidad/samborondon/monte-tabor-nazaret-dia-de-la-familia Monte Tabor-Nazaret celebró el D… https://t.co/7XFJLiWVRo
Follow OTW Magazine on Twitter

Post Gallery

Nestlé y la Secretaría Técnica de Juventudes  firman convenio de cooperación

El nuevo J4 se lanza al mercado ecuatoriano

Jornada de integración en Villa del Rey

CCPIDG lanzó el  proyecto 'Yo participo por mi futuro'

La inclusión no se dice,  se hace

Consumo de néctar, una forma práctica de ingerir micronutrientes

Artritis, una enfermedad que no tiene edad

Se celebra I Copa de Remo de Masters en Guayaquil

La Joya sembró 27 árboles en la vía principal

Iluminación led con tecnología de punta llega a Ecuador

Monte Tabor-Nazaret celebró el Día de la familia

Novacero y Holcim premiaron a ganadores de Fondo Concursable

logo mobil renovado

Web Analytics