El Estrés prolongado puede causar severos daños cardiovasculares

El Estrés prolongado puede causar severos daños cardiovasculares

En la actualidad, nadie está exento a sufrir episodio de estrés; niños, jóvenes, adultos y ancianos pueden padecer estados de ansiedad, depresión, indigestión, etc a causa de esta patología.

Se dice que el estrés es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.

Actualmente hay datos clínicos que indican que el estrés, si su intensidad y duración es prolongada, puede producir alteraciones considerables en el cerebro, o provocar otras patologías graves como infartos o hasta la esclerosis.

Un artículo elaborado en 2012 por la BBC de Londres, indica que no hay estadísticas de que el estrés pueda causar enfermedades cardiacas, sin embargo, un estudio realizado por la Universidad de Oxford en Reino Unido, en el que evaluó a 700.000 mujeres durante casi una década, dio como resultado que 48.314 murieron por estrés; esto debido a que muchas se definieron como más estresadas, menos felices, y menos saludables.

De su parte la Organización Mundial del Trabajo (OIT), en un estudio elaborado en 2005, señala que las mujeres hacen doble jornada laboral, porque además de trabajar atienden la casa y la familia, siendo dos veces más propensas a sufrir riesgos coronarios.

A decir del Doctor Eduardo Pactong, Asesor Médico y Científico de Grupo DIFARE y las farmacias Pharmacy´s y Cruz Azul, el estrés laboral es una de las patologías más comunes a nivel mundial; esto provocado porque muchas veces los requisitos de un puesto de trabajo no coinciden con las capacidades, recursos o necesidades de un empleado.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las cardiopatías y la depresión provocadas por el estrés ocupacional dan lugar a crecientes tasas de enfermedades y bajas laborales prolongadas; en este sentido el Doctor Pactong asegura que “el estrés laboral puede afectar a la salud mental y física”, presentando reacciones contrarias a la salud, como el tabaquismo, alcoholismo, apnea, resfriados o alergias o trastornos cardiovasculares, que en su mayoría se asocian a horarios ampliados e irregulares, entre otros factores.

Para contrarrestar de alguna manera todas las enfermedades provocadas por el estrés, el Doctor Eduardo Pactong recomienda:

  • Realizar ejercicios físicos y de recreación.
  • Establecer prioridades claras.
  • Mantener una dieta saludable.
  • Planificar objetivamente las actividades diarias.
  • Delegar responsabilidades.
  • Fijar metas claras y realistas.
  • Prepararse de la mejor manera para sucesos que pueden provocar estrés crónico.
  • Aprender a decir No a compromisos o situaciones que no se podrán cumplir.
  • Tener amigos con quienes compartir tanto lo bueno y lo malo
  • Evitar el uso del tabaco y el alcohol para hacer frente a las situaciones de estrés.
Rate this item
(0 votes)
Login to post comments

Te puede interesar

Latest Tweets

RT @VILLACLUBec: Familias católicas se congregaron en la urbanización Magna. Les compartimos la nota que @OnTheWayMagazin publicó sobre el…
RT @CIUDADCELESTEec: Nuestra campaña ecológica continúa replicándose en medios. Les compartimos la nota que publicó @OnTheWayMagazin https…
RT @LAJOYAec: En Rubí se incentiva la natación en los más pequeños de la casa. @OnTheWayMagazin publicó una nota al respecto //t.co/D…
RT @CIUDADCELESTEec: Ciudad Celeste incentiva el deporte en sus residentes. Les compartimos la nota que pubicó @OnTheWayMagazin al respect…
Follow OTW Magazine on Twitter

Post Gallery

Simón Bolívar Rosero realizó el lanzamiento de  su candidatura para la Alcaldía de Guayaquil

Nestlé y la Secretaría Técnica de Juventudes  firman convenio de cooperación

El nuevo J4 se lanza al mercado ecuatoriano

Jornada de integración en Villa del Rey

CCPIDG lanzó el  proyecto 'Yo participo por mi futuro'

La inclusión no se dice,  se hace

Consumo de néctar, una forma práctica de ingerir micronutrientes

Artritis, una enfermedad que no tiene edad

Se celebra I Copa de Remo de Masters en Guayaquil

La Joya sembró 27 árboles en la vía principal

Iluminación led con tecnología de punta llega a Ecuador

Monte Tabor-Nazaret celebró el Día de la familia

logo mobil renovado

Web Analytics