Enfermedades cardiacas, una de las principales causas de muerte y de discapacidad

El Tabaquismo, alcoholismo, sedentarismo, obesidad, colesterol alto y el estrés son los principales factores de riesgo para enfermedades del corazón. El Tabaquismo, alcoholismo, sedentarismo, obesidad, colesterol alto y el estrés son los principales factores de riesgo para enfermedades del corazón.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año fallecen más personas por ECV que por cualquier otra causa.

Basándose en un estudio realizado por Deloitte Access Economics Australia; el doctor Eduardo Pactong, Asesor Médico Científico de Grupo DIFARE y las Farmacias Cruz Azul y Pharmacy’s, indica que las enfermedades cardiovasculares se deben a trastornos del corazón y los vasos sanguíneos, siendo cuatro las que más se presentan en Ecuador: Insuficiencia cardiaca, Infarto al miocardio, Accidentes cerebrovasculares e Hipertensión arterial. (OMS)

“La prevención de las enfermedades cardiovasculares no empieza a los 50 o 60 años de edad, sino en la juventud, cuando es posible mantener una dieta equilibrada y saludable. Es preocupante que el 40% de la población en Ecuador tenga sobrepeso”, dijo el Doctor Pactong

El galeno añade, que uno de los principales síntomas para sospechar de problemas en el corazón es el dolor en el tórax (pecho), además el cansancio al caminar y en casos más graves, puede aparecer inclusive en el reposo.

Para evitar o contrarrestar esta dolencia, el Dr. Pactong recomienda:

Disminuir el consumo de carbohidratos y grasas
Culturalmente el ecuatoriano está acostumbrado a comer grandes cantidades de arroz, acompañadas de una carne frita, a la que se añade o un plátano frito o papas fritas. La recomendación nutricional es consumir 50 por ciento de carbohidratos, 30 de proteínas y 20 de grasas. El consumo excesivo de carbohidratos puede formar capas de grasa, las mismas que luego se adhieren a diversos órganos del cuerpo, entre ellos el corazón.

Evitar el sedentarismo
Ejercitarse por lo menos 30 minutos al día se empieza a ganar el 70 por ciento de la batalla para mantener un corazón saludable, porque con esta práctica el corazón se reactiva.

Reducir el consumo de sal y azúcar
El exceso en el consumo de sal provoca hipertensión arterial que es la principal causa de ictus y una de las más importantes de infartos. Mientras que el consumo desmedido de azúcar provoca que el cuerpo no sea capaz de asumirlo y, por tanto, transformarlo en grasa con el consiguiente posible principio de obesidad.

Cocina al vapor
La comida al vapor o al horno es buena y nutritiva para el organismo. Cocinar al vapor tiene la ventaja de mantener su sabor, consistencia, color natural y lo más importante, los nutrientes intactos. Las patatas y el brócoli tienen gran cantidad de vitamina C, lo cual resulta fundamental para prevenir el envejecimiento y regenerar el sistema inmunológico.

Tabaco, estrés y alcohol
Aunque el estrés no está directamente relacionado con la enfermedad cardíaca, pero si se fuma, se bebe alcohol para lidiar con el estrés o se come comida chatarra, esto puede contribuir a desarrollar estas patologías. La combinación de nicotina y monóxido de carbono (componentes del cigarrillo) dispara la frecuencia cardiaca y perjudica la circulación, puesto que hay menos cantidad de oxígeno que llega a los órganos. El consumo excesivo de cervezas, vinos o cualquier otro tipo de licores al día afecta directamente al rendimiento del sistema cardíaco.

Déjanos tu comentario

Rate this item
(0 votes)
Login to post comments

Latest Tweets

¡NOTICIAS SOBRE EL TERREMOTO EN ECUADOR está disponible! https://t.co/Slj9y1OfKI #guayaquil #bodareal
From dlvr.it
Shakira rompe récord de boletos vendidos en su primer día de preventa https://t.co/ufOC63DMMP https://t.co/xnEDp2WYkG
¡NOTICIAS SOBRE EL TERREMOTO EN ECUADOR está disponible! https://t.co/UUSNRPBgw6 Gracias a @LuisTomala… https://t.co/8ezWCoU3Oq
¡NOTICIAS SOBRE EL TERREMOTO EN ECUADOR está disponible! https://t.co/FMkEKXhgXp Gracias a @HildaCuadroG #ecuador #bitcoin
Follow On The Way Magazine on Twitter

Post Gallery

Shakira rompe récord de boletos vendidos en su primer día de preventa

Capwell será el primero del país en tener su espacio memorial

Taller multidisciplinario de Teatro en Centro comercial

Lavatodo cumple 20 años formando parte de las familias ecuatorianas

Gregorio Pernía  "El Titi"  está en Guayaquil

Llegó el cambio de la tecnología al Ecuador, se habilita showroom para exhibir última tecnología para la construcción y vivienda

Una de cada dos personas desconoce que padece hipertensión

Shakira incluye a Ecuador en su gira mundial “El Dorado”

El Cantautor ecuatoriano Carlos Rubira Infante ingresa al Salón de la Fama de los Compositores latinos

“Training para el éxito” con las  Hermanas Carvajalino

Ministerio convoca a un registro a los pescadores artesanales

Lo que “Piensas” Kudai está de regreso

logo mobil renovado

Web Analytics