A pesar de su complejidad es uno de los órganos, a los que el hombre presta menos atención en su cuidado, y muchas veces enfermedades cerebrales pueden generar graves consecuencias para la supervivencia y la adaptación al medio.
El doctor Eduardo Pactong, Asesor Médico y Científico de las Farmacias Cruz Azul y Pharmacy’s, señala que de la misma manera que debemos cuidar de nuestro cuerpo durante toda la vida, si queremos llegar a la vejez en plenas facultades tenemos que mantener en forma nuestro cerebro.
“Existen varias patologías cerebrales que de no ser tratadas a tiempo pueden desencadenar graves daños en todo el sistema humano”, asegura Pactong.
Es importante recordar que entre las principales enfermedades neurodegenerativas se encuentra el Parkinson, padecimiento que a través de un proceso crónico va degenerando y destruyendo las neuronas dopaminérgicas, encargadas de transmitir dopamina, sustancia cerebral vital para los movimientos musculares y el control del sistema nervioso central.
El 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson, y según la Organización Mundial de la Salud hasta el 2016 unas 6.5 millones de personas en el mundo sufren esta enfermedad; y para el 2023 el organismo estima que el número de personas afectadas ascenderá a 12 millones.
Para mantener una buena salud cerebral, el doctor Pactong recomienda:
Mantener una dieta equilibrada, ingerir alimentos sanos y que contengan vitamina B, C, K; ácidos Omega 3.
Hacer ejercicio físico, así se logra retrasar el envejecimiento de las neuronas y favorece el nacimiento de otras responsables del aprendizaje y la memoria.
Dormir bien: Diversos estudios han concluido que pasar tres días consecutivos durmiendo cuatro horas o menos mata células del cerebro. Al no descansar, este órgano es incapaz de limpiar las proteínas que forman las placas que causan la enfermedad de Alzheimer y la demencia. Por tanto, si no dormimos, nuestro cerebro no puede protegernos de estas enfermedades.
Leer: Reduce el estrés, causante de a alrededor del 60% de todas las enfermedades y puede aumentar los riesgos de accidente cerebrovascular y enfermedades del corazón. Mejorar la memoria y ayuda a conciliar el sueño.