Enfermedades cerebrales pueden causar graves consecuencias para la supervivencia

Alrededor de unas 6.5 millones de personas en el mundo padecen de Pakinson
Alrededor de unas 6.5 millones de personas en el mundo padecen de Pakinson Alrededor de unas 6.5 millones de personas en el mundo padecen de Pakinson

El cerebro es el órgano más importante del cuerpo humano, permite nuestra supervivencia, regula y coordina procesos tan vitales como la respiración y la frecuencia cardíaca, la percepción o el movimiento, el raciocinio, el aprendizaje, la emoción y las habilidades ejecutivas. Se puede decir, además, que es la parte más compleja del ser humano; se estima que contiene 16.000 millones de neuronas y todo el encéfalo contiene 86.000 millones.

A pesar de su complejidad es uno de los órganos, a los que el hombre presta menos atención en su cuidado, y muchas veces enfermedades cerebrales pueden generar graves consecuencias para la supervivencia y la adaptación al medio.

El doctor Eduardo Pactong, Asesor Médico y Científico de las Farmacias Cruz Azul y Pharmacy’s, señala que de la misma manera que debemos cuidar de nuestro cuerpo durante toda la vida, si queremos llegar a la vejez en plenas facultades tenemos que mantener en forma nuestro cerebro.

“Existen varias patologías cerebrales que de no ser tratadas a tiempo pueden desencadenar graves daños en todo el sistema humano”, asegura Pactong.

Es importante recordar que entre las principales enfermedades neurodegenerativas se encuentra el Parkinson, padecimiento que a través de un proceso crónico va degenerando y destruyendo las neuronas dopaminérgicas, encargadas de transmitir dopamina, sustancia cerebral vital para los movimientos musculares y el control del sistema nervioso central.

El 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson, y según la Organización Mundial de la Salud hasta el 2016 unas 6.5 millones de personas en el mundo sufren esta enfermedad; y para el 2023 el organismo estima que el número de personas afectadas ascenderá a 12 millones.

Para mantener una buena salud cerebral, el doctor Pactong recomienda:

Mantener una dieta equilibrada, ingerir alimentos sanos y que contengan vitamina B, C, K; ácidos Omega 3.

Hacer ejercicio físico, así se logra retrasar el envejecimiento de las neuronas y favorece el nacimiento de otras responsables del aprendizaje y la memoria.

Dormir bien: Diversos estudios han concluido que pasar tres días consecutivos durmiendo cuatro horas o menos mata células del cerebro. Al no descansar, este órgano es incapaz de limpiar las proteínas que forman las placas que causan la enfermedad de Alzheimer y la demencia. Por tanto, si no dormimos, nuestro cerebro no puede protegernos de estas enfermedades.

Leer: Reduce el estrés, causante de a alrededor del 60% de todas las enfermedades y puede aumentar los riesgos de accidente cerebrovascular y enfermedades del corazón. Mejorar la memoria y ayuda a conciliar el sueño.

Rate this item
(0 votes)
Liana Zambrano

No nací para ser perfecta, nací para ser feliz. En mi vida he dicho y hecho todo lo que he querido... menos DJ y brunette.
lianazambrano@onthewaymagazine.com
@LianaZambrano

Related items

Login to post comments

Te puede interesar

Latest Tweets

RT @Peter_tomon: @CNEL_EP Falta de iluminación en "mi lote" etapa X... @servicioscnelep @OnTheWayMagazin @ComiteCNELEP https://t.co/9xxh68I…
RT @ANDREALAGE1: Jovenes amigos buenas noches!! Este dato pasaron. Esos perritos pasan amarrados todo el dia y noche. En un condominio aban…
From dlvr.it
Con éxito se estrenó el reality Miss Belleza Latina Ecuador 2018 https://t.co/fxOH4XUBYQ https://t.co/N4ArZ8ZkfV
From dlvr.it
Rombai se va con una versión a Spotify https://t.co/jQ0wE6uPye https://t.co/71HJ0MYxWM
Follow OTW Magazine on Twitter

Post Gallery

La Feria del Río promueve a los emprendedores de Mucho Lote 2

José Luis Freire le canta a la Navidad

Fabi Martínez una de las atletas  más bellas del mundo visita Guayaquil

Sabor latino, fiesta y romance en una sola canción: No Te Creo

Etafashion reapertura su tienda en San Marino Shopping

Bingo bailable en Princesa Diana

Desde hoy comienza la cuenta regresiva para el Black Friday 2018 con nuestra selección de ofertas

Cervecería Nacional y Ministerio de trabajo firmaron convenio “Mi primer empleo”

Navidad soñada en  Mall del Sur

Guayaquil se iluminó de azul por el Día mundial de la diabetes

Automation Fair 2018 promoverá lo último en tecnología para las industrias de alimentos y bebidas

La transformación digital es el presente en la minería

logo mobil renovado

Web Analytics