Lactancia materna, base fundamental de la nutrición infantil

De izquierda a derecha: Emilia López, Directora de Mamánta; Cristina Ontaneda, Directora de Color Healthy.
De izquierda a derecha: Emilia López, Directora de Mamánta; Cristina Ontaneda, Directora de Color Healthy. De izquierda a derecha: Emilia López, Directora de Mamánta; Cristina Ontaneda, Directora de Color Healthy.

La leche materna debería ser la única forma de alimentación para los bebés durante los primeros 6 meses de vida. En conmemoración de la Celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, Cristina Ontaneda, Nutricionista Health Coach especialista en Alergias, Embarazo, Posparto y Salud Intestinal, junto con Emilia López, Enfermera Neonatóloga Consultora Internacional Certificada en Lactancia Materna IBCLC, este 4 de agosto brindarán un taller para compartir consejos sobre este tema.

La lactancia materna tiene un papel fundamental en los primeros 1.000 días de vida, ya que permite darle al bebé el mejor y más completo alimento, al contener todos los nutrientes que el niño necesita tales como agua, proteínas, lípidos, carbohidratos, vitaminas, minerales, entre otros, en la cantidad necesaria. La OMS promueve esta actividad como la forma exclusiva de alimentación durante los primeros 6 meses de edad y complementaria hasta los 2 años, de ahí en adelante tanto como la madre y el niño lo deseen.

En el taller se tratarán temas como: Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca APLV, recomendaciones nutricionales a madres de bebés alérgicos, inicio y mantenimiento de la lactancia y cómo mantener la lactancia con un bebé alérgico. El propósito de realizar este encuentro es guiar a madres gestantes con información que les ayude a iniciar su lactancia de forma adecuada, disminuyendo el riesgo de desarrollar alergias. También a madres en período de lactancia para que entiendan de qué trata esta etapa, aclarando sus dudas en cuanto a la importancia de la lactancia materna como factor protector contra alergias alimentarias en bebés.

Existen niños lactantes que durante el primer año padecen de Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca APLV, lo cual complica su proceso de alimentación. De acuerdo a un estudio realizado por Venter y colegas (2009), se identificó que 1 de cada 12 niños lactantes durante el primer año de vida padecen de esta alergia; las razones varían desde el parto por cesárea hasta los medicamentos que podría haber consumido la madre durante el embarazo.

Se identificó de igual manera que 1 de cada 3 niños que presentan síntomas como: eczema, reflujo, prurito, moco en heces, entre otros, son diagnosticados con Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca. Es por eso que, se aconseja como prevención primaria, reforzar el sistema inmunológico por medio de un alimento vivo como lo es la leche materna.

La lactancia previene el hambre y la malnutrición en todas sus formas, asegura la seguridad alimentaria y el mejor inicio de la vida.

Rate this item
(0 votes)
Liana Zambrano

No nací para ser perfecta, nací para ser feliz. En mi vida he dicho y hecho todo lo que he querido... menos DJ y brunette.
lianazambrano@onthewaymagazine.com
@LianaZambrano

Login to post comments

Te puede interesar

Latest Tweets

RT @VILLACLUBec: Familias católicas se congregaron en la urbanización Magna. Les compartimos la nota que @OnTheWayMagazin publicó sobre el…
RT @CIUDADCELESTEec: Nuestra campaña ecológica continúa replicándose en medios. Les compartimos la nota que publicó @OnTheWayMagazin https…
RT @LAJOYAec: En Rubí se incentiva la natación en los más pequeños de la casa. @OnTheWayMagazin publicó una nota al respecto //t.co/D…
RT @CIUDADCELESTEec: Ciudad Celeste incentiva el deporte en sus residentes. Les compartimos la nota que pubicó @OnTheWayMagazin al respect…
Follow OTW Magazine on Twitter

Post Gallery

Simón Bolívar Rosero realizó el lanzamiento de  su candidatura para la Alcaldía de Guayaquil

Nestlé y la Secretaría Técnica de Juventudes  firman convenio de cooperación

El nuevo J4 se lanza al mercado ecuatoriano

Jornada de integración en Villa del Rey

CCPIDG lanzó el  proyecto 'Yo participo por mi futuro'

La inclusión no se dice,  se hace

Consumo de néctar, una forma práctica de ingerir micronutrientes

Artritis, una enfermedad que no tiene edad

Se celebra I Copa de Remo de Masters en Guayaquil

La Joya sembró 27 árboles en la vía principal

Iluminación led con tecnología de punta llega a Ecuador

Monte Tabor-Nazaret celebró el Día de la familia

logo mobil renovado

Web Analytics