Los avances en medicina reproductiva incrementan las posibilidades de ser padres en Ecuador

Los avances en medicina reproductiva incrementan las posibilidades de ser padres en Ecuador

El Día Internacional de la Salud Sexual y Reproductiva constituye una fecha relevante para revisar el comportamiento reproductivo de la población. Para la Sociedad Ecuatoriana de Medicina Reproductiva, SEMER, al igual que muchos países, Ecuador refleja tendencias mundiales en cuanto a reproducción humana, como la postergación de la maternidad y paternidad, gracias a los avances en distintas técnicas de reproducción asistida.

La salud reproductiva es un aspecto vital para la población por lo que, durante los últimos años, los especialistas en reproducción asistida en Ecuador están contribuyendo a incrementar las posibilidades de concebir de las personas que buscan ser padres, resalta Hugo Berh, miembro fundador y presidente de Semer. “La democratización de la medicina reproductiva y de sus técnicas, una atención médica oportuna, la identificación de especialistas certificados en reproducción asistida y una disponibilidad para comprender los problemas de infertilidad como integrales, proponen una vía confiable e incrementan substancialmente las posibilidades de una reproducción saludable”, enfatizó el alto directivo de la organización ecuatoriana, quien promueve la difusión de información sobre fertilidad en el país.

Según los especialistas en reproducción asistida del Ecuador, la mayor parte de los casos de infertilidad pueden ser tratados. El tiempo es un factor crítico, siendo la temprana visita al experto una variable decisiva. En ese sentido, entre los tratamientos para favorecer la postergación de la maternidad, la vitrificación de óvulos es cada vez más accesible para mujeres entre los 30 y los 41 años.

La vitrificación es una técnica complementaria de fertilidad que tiene como fin conservar los óvulos jóvenes. Para ello se hace una punción y se extraen los ovocitos seleccionando los idóneos, posteriormente se cubren en solución salina en una pajuela y se sumergen en nitrógeno líquido donde se pueden preservar por tiempo indefinido.

Medardo Blum, ginecólogo guayaquileño especialista en reproducción asistida, afirma que el porcentaje de éxito de la Fecundación In Vitro cuando se emplea esta técnica presenta variaciones de acuerdo a la edad a la que se realiza el procedimiento. Entre los treinta y treinta y cuatro años el porcentaje de éxito es superior al 70%, en cambio en una mujer de entre cuarenta y cuarenta y dos años se reduce al 25%.

La Red Latinoamericana de Reproducción Asistida, institución científica que agremia al 90% de centros de este tipo en América Latina, sostiene que en Ecuador han nacido 1.100 niños por técnicas de reproducción asistida desde 1990 hasta el 2011.

La vitrificación es importante porque preserva la calidad del óvulo extraído. Según el doctor Blum, este método es utilizado en pacientes, que requieren de tratamiento de cáncer, pues la radioterapia y las drogas usadas en quimioterapia, son gonadotóxicas, es decir, afectan la función de ovarios o testículos. “Se sabe hoy también que la diabetes en el hombre afecta la calidad de los espermatozoides y por ello la criopreservación puede aplicarse para salvaguardar la fertilidad de la persona con este padecimiento. También este método es utilizado con fines sociales, es decir, cuando una pareja o una mujer desean postergar su maternidad por circunstancias profesionales o personales.”

Los costos de fertilidad suelen ser un tema de recurrente preocupación, no obstante los avances médicos han logrado que las prácticas sean cada vez más accesibles. En Ecuador, la colocación de óvulos donados por otra mujer tiene un costo de 6 mil dólares, la congelación de embriones dos mil quinientos, y las técnicas ICSI e IMSI, bordean los 5 mil dólares.

Pasados los 37 años, la búsqueda de un embarazo espontáneo resulta menos favorable, y por otro lado, incrementa drásticamente el porcentaje de riesgos de salud de óvulos. Quienes no optaron por la conservación de sus óvulos pueden optar por la donación de los mismos por parte de mujeres donantes. Los centros especializados donde se practican estas técnicas y procedimientos observan el cumplimiento de rigurosas normas y procesos.

Rate this item
(0 votes)
Login to post comments

Te puede interesar

Latest Tweets

From IFTTT
https://t.co/0KNO8fRJrx Estudiante del Marillac es parte del equipo de matemáticas que representará al Ecuador en B… https://t.co/0p1Pm1kkra
From IFTTT
https://t.co/cgcfjQcR7Y Estudiante del Marillac es parte del equipo de matemáticas que representará al Ecuador en Biolorrusia
From IFTTT
https://t.co/1kVlc5ZGar Más personas se benefician con la entrega de implementos de movilidad | Radio Huancavilca 830AM
From IFTTT
Las situaciones presentes en este post son ficticias, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia 🤐🤐… https://t.co/AfIl7N35PZ
Follow OTW Magazine on Twitter

Post Gallery

Reunión de seguridad y medidas de prevención para los residentes de Ciudad Celeste

Las nuevas tendencias de moda que no pueden faltar en tu clóset en este 2019

Epson recibe el premio Gold Rating de EcoVadis por sus trabajos de sustentabilidad

Un mundo ideal es la propuesta de teatro musical  que presenta el Centro Artístico Yesenea Mendoza

Manualidades infantiles en Village Plaza

Disensa inauguró punto N°600 de distribución en Quito

Vacuna contra influenza ya llegó a Ecuador

Más allá de Sharon, su bionovela dio grandes malos para la pantalla chica ecuatoriana

Un total de 70 adultos mayores fueron agasajados por Escuela de Belleza

Contecon Guayaquil, primer puerto con Certificación Carbono Neutro

Con la campaña “Regalando Sonrisas”, el Consejo cantonal  llega a sectores populares de Guayaquil

Expertos confirman que las bebidas light o sin calorías no modifican el apetito

logo mobil renovado

Web Analytics