Uso de repelentes para protegerse contra enfermedades transmitidas por mosquitos

De acuerdo con un estudio publicado de la Fundación Bill y Melinda Gates; Los mosquitos son los son responsables de unos 725.000 decesos de hombres y mujeres cada año.

El motivo de la peligrosidad radica en las enfermedades fatales que transmiten como: malaria, dengue, fiebre amarilla, encefalitis, zika y el chikungunya.

Las 2.500 especies de mosquitos conocidas se extienden por todo el globo. A excepción de la Antártida, no hay un solo sitio en el que no se haya visto a esta especie rondar, de hecho, los mosquitos son muy buenos para adaptarse a nuevos ambientes, de ahí la importancia de la prevención con campañas que alerten de su peligrosidad.

Según el dermatólogo Dr. Howard Romo, Asesor médico de DISMA, aún en la población no existe conciencia sobre lo letal que puede ser un mosquito y lo vital que es el uso del repelente e insecticida para contrarrestarlos. “Estudios en Latinoamérica indican que en los lugares donde los mosquitos transportan enfermedades que pueden comprometer la vida, el uso de repelentes no supera el 20 %”, añade el galeno.

El uso del repelente es primordial para reducir los piquetes de mosquitos que puedan transportar virus y enfermedades serias; así como el uso del insecticida para el control de las plagas de insectos y para eliminar todos aquellos bichos que afectan la salud humana y animal.

“Todos debemos usar repelente, que por lo general no causa afectación ya que son productos que usan principios activos aprobados por la FDA como el caso del Dietil-toluamida, sin embargo, hay que hacer énfasis en evitar la aplicación cerca de ojos, nariz, boca, mucosas o heridas”, agrega el Dr. Romo quien a continuación comparte algunas recomendaciones.

Recomendaciones generales:

  • Los mayores de 12 años en adelante deben aplicarse repelente de una a tres veces al día para mantener la protección. Especialmente durante las últimas horas de la tarde y noche.
  • Los menores entre los seis meses y los dos años de edad pueden usar el repelente una sola vez al día.
  • Si dispone de repelente en aerosol, no debe aplicarse de forma directa sobre la cara. Debe aplicarse en las manos y luego pasarse por el rostro. Una vez que se aplica, hay que lavarse las manos con agua y jabón.
  • Para el caso de personas con algún tipo de alergia, se recomienda el uso de repelente en presentación crema en lugar de líquido.
  • En caso de picadura, se recomienda lavar la zona con agua y jabón, luego aplicar una crema con óxido de zinc y tomar algún antihistamínico. Evita rascarse todo lo posible, para que la producción de histamina no continúe y la picazón no empeore.
  • En caso de que la hinchazón y el calor sean muy pronunciados, aplicar hielo o compresas de agua fría por poco tiempo. Y si continúa durante muchas horas, acudir al médico o a una casa de salud para continuar con un tratamiento más efectivo.
  • La mayoría de los insectos y arácnidos producen molestias locales debido a sus picaduras: picor, dolor y reacciones alérgicas.

Déjanos tu comentario

Rate this item
(0 votes)
Login to post comments

Te puede interesar

Latest Tweets

https://t.co/b85R46XQOH Productos con triclosán pueden aumentar la sensibilidad a los alérgenos: l momento de busca… https://t.co/3YUW8hhJtn
https://t.co/Xrr2Lb1XZS Novedosos emprendimientos Río Fest: Con el objetivo de crear un espacio dedicado al emprend… https://t.co/RV0GZYjR6M
From dlvr.it
Novedosos emprendimientos Río Fest https://t.co/xXIq8TPzBn https://t.co/4cQ5PZGUWk
Falleció #CarlosRubiraInfante. Su sepelio se realizará en una bóveda Mausoleo donada por la Junta de Beneficencia d… https://t.co/aF1cEOWR9e
Follow OTW Magazine on Twitter

Post Gallery

Novedosos emprendimientos Río Fest

Productos con triclosán pueden aumentar la sensibilidad a los alérgenos

Falleció el compositor ecuatoriano Carlos Rubira Infante

Reconocidos diseñadores internacionales dictan taller sobre Gestión Gráfica Editorial

Expo Sambo 2018 reunirá a las más conocidas marcas del país

Tarjeta productiva agrícola Pacificard, alternativa para mejorar comercialización del arroz

Platino realiza clases de Aquazumba para los residentes

Nestlé recibe un reconocimiento por sus salas de lactancia

Pharmacy’s celebró sus 16 años y presentó a FONSECA con el “Tour 2018 Fonseca Simples Corazones”

Operadoras se capacitan permanentemente para atender cualquier emergencia

Administradores de Villa Club se capacitaron en seguridad

Llega a Ecuador GOURMANDISES by Yves Thuriès

logo mobil renovado

Web Analytics