Uso de repelentes para protegerse contra enfermedades transmitidas por mosquitos

De acuerdo con un estudio publicado de la Fundación Bill y Melinda Gates; Los mosquitos son los son responsables de unos 725.000 decesos de hombres y mujeres cada año.

El motivo de la peligrosidad radica en las enfermedades fatales que transmiten como: malaria, dengue, fiebre amarilla, encefalitis, zika y el chikungunya.

Las 2.500 especies de mosquitos conocidas se extienden por todo el globo. A excepción de la Antártida, no hay un solo sitio en el que no se haya visto a esta especie rondar, de hecho, los mosquitos son muy buenos para adaptarse a nuevos ambientes, de ahí la importancia de la prevención con campañas que alerten de su peligrosidad.

Según el dermatólogo Dr. Howard Romo, Asesor médico de DISMA, aún en la población no existe conciencia sobre lo letal que puede ser un mosquito y lo vital que es el uso del repelente e insecticida para contrarrestarlos. “Estudios en Latinoamérica indican que en los lugares donde los mosquitos transportan enfermedades que pueden comprometer la vida, el uso de repelentes no supera el 20 %”, añade el galeno.

El uso del repelente es primordial para reducir los piquetes de mosquitos que puedan transportar virus y enfermedades serias; así como el uso del insecticida para el control de las plagas de insectos y para eliminar todos aquellos bichos que afectan la salud humana y animal.

“Todos debemos usar repelente, que por lo general no causa afectación ya que son productos que usan principios activos aprobados por la FDA como el caso del Dietil-toluamida, sin embargo, hay que hacer énfasis en evitar la aplicación cerca de ojos, nariz, boca, mucosas o heridas”, agrega el Dr. Romo quien a continuación comparte algunas recomendaciones.

Recomendaciones generales:

  • Los mayores de 12 años en adelante deben aplicarse repelente de una a tres veces al día para mantener la protección. Especialmente durante las últimas horas de la tarde y noche.
  • Los menores entre los seis meses y los dos años de edad pueden usar el repelente una sola vez al día.
  • Si dispone de repelente en aerosol, no debe aplicarse de forma directa sobre la cara. Debe aplicarse en las manos y luego pasarse por el rostro. Una vez que se aplica, hay que lavarse las manos con agua y jabón.
  • Para el caso de personas con algún tipo de alergia, se recomienda el uso de repelente en presentación crema en lugar de líquido.
  • En caso de picadura, se recomienda lavar la zona con agua y jabón, luego aplicar una crema con óxido de zinc y tomar algún antihistamínico. Evita rascarse todo lo posible, para que la producción de histamina no continúe y la picazón no empeore.
  • En caso de que la hinchazón y el calor sean muy pronunciados, aplicar hielo o compresas de agua fría por poco tiempo. Y si continúa durante muchas horas, acudir al médico o a una casa de salud para continuar con un tratamiento más efectivo.
  • La mayoría de los insectos y arácnidos producen molestias locales debido a sus picaduras: picor, dolor y reacciones alérgicas.

Déjanos tu comentario

Rate this item
(0 votes)
Login to post comments

Latest Tweets

From dlvr.it
7 Consejos sobre cómo ahorrar dinero para viajar https://t.co/OWwSsltqRl https://t.co/bVu3UtcbEi
RT @LuisTomala: Señores @FuerzaAereaEc tomar nota de esta situación cc @ATMGuayaquil @CTEcuador @Liqsa @eluniversocom @evamargarita10 @tele…
From dlvr.it
El show de Nicky Jam llegará a clientes de dos Centros comerciales https://t.co/bqg5rGTY7g https://t.co/H9K0grFIz6
From dlvr.it
Centro comercial celebra las fiestas Julianas entre historia, arte y magia https://t.co/E7fRlAVYR0 https://t.co/GK0Zt4hXWf
Follow On The Way Magazine on Twitter

Post Gallery

8 tips para decorar casas pequeñas

7 Consejos sobre cómo ahorrar dinero para viajar

Por las fiestas julianas - II Festival Gastronómico Guayaco en el Centro Comercial Garzocentro

“Clau” mostrará su arte en Green Parade

Las baterías del Xperia XZ2 y XZ2 Compact están entre las de mejor rendimiento de los smartphones Premium

Presidente mundial de MAPFRE, visita Ecuador

HABITANTES DE LA ZONA  DEL NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE GUAYAQUIL SE CERTIFICARÁN COMO AUXILIARES DE ENFERMERÍA

Estatuas vivientes recorrerán varios sectores de Guayaquil

Lo mejor de Guayaquil está en Mall del Sur

(+Video) Un clavo une a Prince Royce con Maluma

Firman  acuerdo para apoyar el desarrollo e inserción laboral de los jóvenes

El show de Nicky Jam llegará a clientes de dos Centros comerciales

logo mobil renovado

Web Analytics