SERVICIO A LA COMUNIDAD

SERVICIO A LA COMUNIDAD (2)

Ten a la mano este calendario para recordar las fechas clave para el pago de impuestos, tanto personales como de tu negocio. Si declaras y pagas oportunamente, evitarás multas.

ENERO – Proyección de gastos personales

Si trabajas en relación de dependencia, presenta a tu empleador la proyección de gastos personales. Esta sirve para deducir dichos valores de la base para el cálculo del impuesto a la renta y definir el monto de la retención mensual que te realiza.

FEBRERO – Anexo de gastos personales

Como preparación a la declaración de impuesto a la renta, presenta al SRI los gastos personales deducibles que tuviste en el 2016.

MARZO – Impuesto a la renta de personas

Aplica a las personas naturales mayores de 18 años que tuvieron ingresos en el 2016. Las fechas de pago se establecen según el noveno dígito del número de cédula.

ABRIL – Impuesto a la renta de sociedades

Aplica a todas las sociedades, aun cuando sus rentas estén constituidas por ingresos exentos o aunque no estén obligadas a llevar contabilidad. Los plazos de pago se definen según el noveno dígito del RUC.

MAYO – Declaración patrimonial de activos

Las personas naturales y sociedades que posean un patrimonio por más de $200,000 deben presentar la declaración patrimonial, así como las parejas que tengan patrimonio por más de $400,000. Las fechas de pago se establecen de acuerdo al noveno dígito de cédula o RUC.

JULIO Y SEPTIEMBRE – Anticipo del impuesto a la renta

Aplica a las personas naturales o jurídicas obligadas o no a llevar contabilidad. Se paga en dos cuotas iguales, según la última declaración del impuesto a la renta (marzo/abril 2016). En el casillero 879 de dicha declaración se indica si debe -o no- pagar anticipo.

JULIO – Actualización de la proyección de gastos personales

Si hasta julio tus gastos han sido menores o mayores que los que indicaste en la proyección de gastos que hiciste en enero, en dicho mes tendrás que actualizarla para que tu empleador ajuste el monto mensual de retención. Si no tienes cambios, la proyección de enero sigue siendo válida.

Pago mensual o semestral de IVA

El Impuesto al Valor Agregado grava a los bienes muebles, derechos de autor, de propiedad industrial y los servicios prestados. Si eres una persona natural o jurídica que genera este impuesto, no olvides pagarlo en el período que haya definido el SRI en tu RUC.

Impuesto predial municipal

Si tienes una casa, departamento, oficina, local comercial o terreno, debes pagar este impuesto al municipio del cantón donde se encuentra ubicado, según el avalúo del lote y la construcción. Puedes hacerlo durante todo el año, pero entre enero y junio hay descuentos graduales según la fecha de pago.

Para más información visita www.sri.gob.ec Ahí también podrás encontrar los formularios e instructivos de los impuestos, en la sección Inicio / Guía Básica Tributaria / Declaración de Impuestos / Formularios e Instructivos.

Para información sobre el impuesto predial visita la página web o las oficinas del municipio donde esté ubicado el inmueble.

Esta guía es meramente de carácter informativo y no implica responsabilidad de quien la emite. La información aquí contenida puede variar por actualizaciones normativas.

Te puede interesar

Latest Tweets

From IFTTT
Agente de la ATM, por poco es arrollada por las llantas posteriores de un camión de carga. https://t.co/9pKfUisFqO https://t.co/XLsNKKm3g0
Acaba de publicar una foto https://t.co/QFxbiNQgyx
Tricimoteros circulan en zonas prohibidas poniendo en riesgo a los pasajeros https://t.co/OgYwhWrg36
RT @InspectorArias: Por temor a ser despedidos mis excompañeros de @CanalUnoTv Quito guardan silencio pero AQUÍ ESTAMOS con @Jorgesper para…
Follow OTW Magazine on Twitter

Post Gallery

Motorola Razr 2019 : Caracteristicas y especificaciones

El 90% de Guayaquil, Nobol y Durán estará sin agua durante 18 horas este domingo 17

Myriam Hernández llega a Guayaquil con “Soy Mujer” tour

Villa del Rey celebra las fiestas de Halloween 2019

Conagopare Loja Firma convenio con Conagopare Nacional

Atención oportuna de la pañalitis previene afecciones en la piel del niño

WanaBana una opción saludable para toda la familia

FASINARM y Grupo DIFARE se unen por la concientización sobre el síndrome de Down

Sitios ideales para pasar Halloween en famiia

Feria de emprendimientos y adopción de animalitos en el Halloween Fest del C.C. Plaza Design

Joker se convierte en el nuevo rostro de las protestas a nivel mundial

Gani nos presenta “Soñando fuerte”

logo mobil renovado

Web Analytics