Salitre celebró a la Mujer Rural en su Día Internacional

Salitre celebró a la Mujer Rural en su Día Internacional
|||| |||| ||||

Las mujeres rurales son reconocidas en el mundo por su labor en la producción de alimentos como agricultoras, ganaderas o comerciantes. En la una Conferencia sobre la Mujer celebrada en Pekín en 1995, la Asamblea General de Naciones Unidas estableció el 15 de octubre como Día Mundial de las Mujeres Rurales.

En Ecuador, miles de mujeres rurales celebraron su día. Uno de los sitios donde se celebró esta fecha fue en la parroquia La Victoria (Salitre, Guayas), la cual además celebró sus 130 años de parroquialización. En el sector se realizó una sesión solemne donde se resaltó a la mujer del campo y el desarrollo que tendrá esta centenaria parroquia.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43% de la mano de obra agrícola. Labran la tierra y plantan las semillas que alimentan naciones enteras.

Para Yilda Rivera, presidenta del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), las mujeres rurales desempeñan un rol fundamental en las economías de los países, no sólo por la producción de bienes agrícolas, crianza de animales y aves, sino por el aporte que realizan en otros procesos productivos, adicional al trabajo doméstico no remunerado y de cuidados.

“En la región las mujeres rurales trabajan más y ganan menos, algunas no tienen ingresos propios. Hay que trabajar mucho para disminuir esa desigualdad y escuchar la voz de nuestras mujeres”, señaló la presidenta de Conagopare Nacional.

En Ecuador, el 61% de las mujeres del área rural se dedican a actividades de agro producción en el país, a través del aporte de mano de obra calificada, no calificada y trabajo productivo no remunerado (Agenda Nacional de las Mujeres y la Igualdad de Género 2014-2017).

Rina Correa, de Las Lojas (Daule, Guayas), indicó que la mujer del campo es admirable, se levanta temprano, atiende a su familia y luego va a trabajar en sus tierras o en alguna hacienda particular. “Somos las que primeros nos levantamos y las últimas en acostarse. Nuestra labor es fundamental en el hogar y para el desarrollo del país. La vida en el campo es maravillosa, pero llena de desigualdades”, dijo.

Correa enfatizó que debe existir mayor acceso de las mujeres rurales a los recursos productivos como la tierra, agua, insumos para la producción y comercialización y acceso al crédito.

Las mujeres, que fueron invitadas para homenajear a la parroquia La Victoria por sus 130 años de aniversario, recibieron reconocimientos y compartieron un almuerzo con las autoridades del cantón Salitre.

El 15 de octubre de cada año celebran sus fiestas Parroquiales, donde se organizan eventos sociales, culturales y deportivos. También hay desfiles, bailes populares y se cierra con la sesión solemne.

Valora este artículo
(0 votos)
Luis Antonio Tomalá M.

Comunicador Social, Relacionista Público, emprendedor, geek, alquimista digital. Autodidacta del mundo del Social Networking y el Web Desing.
ltomala@onthewaymagazine.com
@LuisTomala

goo.gl/LMNBY1

Te puede interesar

Latest Tweets

RT @Promo_Fernandez: Promocionando...@TendenciasGYE @radiomakro @ATODAMUSICARAD1 @24horasUIO @eluniversocom @OnTheWayMagazin @zonavipweb @u…
#GuayaquilEnEmergencia #GuayaquilSOS https://t.co/wTSpR3FnOB
From IFTTT
Cuatro servicios de streaming gratis y legales que no son Netflix que puedes usar en esta cuarentena… https://t.co/MGlYrbSWnF
From IFTTT
WhatsApp: La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene listo un bot en español para resolver dudas sobre el Coro… https://t.co/dkmIdwuAd1
Follow OTW Magazine on Twitter

Post Gallery

Cuatro servicios de streaming gratis y legales que no son Netflix que puedes usar en esta cuarentena

WhatsApp: La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene listo un bot en español para resolver dudas sobre el Coronavirus Covid-19

COVID-19: Xiaomi presenta su mascarilla futurista con conectividad en tiempo real

Etafashion reúne a mujeres en un conversatorio

Más opciones de crédito hipotecario para construcción de vivienda

NIRSA trabaja en limpieza de playas y recoge 50Kg de desechos

HughesNet firma alianza con Sinergia para activar su servicio de call center

WanaBana orgánico y baby nuevas nutritivas opciones para los ecuatorianos

Spa en casa: 4 tratamientos de belleza en tiempos de coronavirus

Los mejores softwares para mejorar la productividad mientras trabajas desde casa

Seis recomendaciones para sobrevivir a la cuarentena con tu pareja

Estos 10 alimentos elevan las defensas del organismo

logo mobil renovado

Web Analytics