Salitre celebró a la Mujer Rural en su Día Internacional

Salitre celebró a la Mujer Rural en su Día Internacional
|||| |||| ||||

Las mujeres rurales son reconocidas en el mundo por su labor en la producción de alimentos como agricultoras, ganaderas o comerciantes. En la una Conferencia sobre la Mujer celebrada en Pekín en 1995, la Asamblea General de Naciones Unidas estableció el 15 de octubre como Día Mundial de las Mujeres Rurales.

En Ecuador, miles de mujeres rurales celebraron su día. Uno de los sitios donde se celebró esta fecha fue en la parroquia La Victoria (Salitre, Guayas), la cual además celebró sus 130 años de parroquialización. En el sector se realizó una sesión solemne donde se resaltó a la mujer del campo y el desarrollo que tendrá esta centenaria parroquia.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43% de la mano de obra agrícola. Labran la tierra y plantan las semillas que alimentan naciones enteras.

Para Yilda Rivera, presidenta del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), las mujeres rurales desempeñan un rol fundamental en las economías de los países, no sólo por la producción de bienes agrícolas, crianza de animales y aves, sino por el aporte que realizan en otros procesos productivos, adicional al trabajo doméstico no remunerado y de cuidados.

“En la región las mujeres rurales trabajan más y ganan menos, algunas no tienen ingresos propios. Hay que trabajar mucho para disminuir esa desigualdad y escuchar la voz de nuestras mujeres”, señaló la presidenta de Conagopare Nacional.

En Ecuador, el 61% de las mujeres del área rural se dedican a actividades de agro producción en el país, a través del aporte de mano de obra calificada, no calificada y trabajo productivo no remunerado (Agenda Nacional de las Mujeres y la Igualdad de Género 2014-2017).

Rina Correa, de Las Lojas (Daule, Guayas), indicó que la mujer del campo es admirable, se levanta temprano, atiende a su familia y luego va a trabajar en sus tierras o en alguna hacienda particular. “Somos las que primeros nos levantamos y las últimas en acostarse. Nuestra labor es fundamental en el hogar y para el desarrollo del país. La vida en el campo es maravillosa, pero llena de desigualdades”, dijo.

Correa enfatizó que debe existir mayor acceso de las mujeres rurales a los recursos productivos como la tierra, agua, insumos para la producción y comercialización y acceso al crédito.

Las mujeres, que fueron invitadas para homenajear a la parroquia La Victoria por sus 130 años de aniversario, recibieron reconocimientos y compartieron un almuerzo con las autoridades del cantón Salitre.

El 15 de octubre de cada año celebran sus fiestas Parroquiales, donde se organizan eventos sociales, culturales y deportivos. También hay desfiles, bailes populares y se cierra con la sesión solemne.

Valora este artículo
(0 votos)
Luis Antonio Tomalá M.

Comunicador Social, Relacionista Público, emprendedor, geek, alquimista digital. Autodidacta del mundo del Social Networking y el Web Desing.
ltomala@onthewaymagazine.com
@LuisTomala

goo.gl/LMNBY1

Deja un comentario

Te puede interesar

Latest Tweets

From IFTTT
Trucos caseros para eliminar una invasión de grillos en el hogar https://t.co/Ctwuyvtuxx https://t.co/Oz1ncSSQO3
From IFTTT
IESS y Junta de Beneficencia de Guayaquil firman convenio para garantizar atención de asegurados… https://t.co/XshZW6kRbK
From IFTTT
Boheringer Ingelheim y Agripac lanzaron vacuna contra la leucemia felina https://t.co/4GM9Cm60SV https://t.co/ZNEMBE364W
From IFTTT
Villa del Rey se renueva: Nuevo plan para pagar las alícuotas https://t.co/mDJLfDVnn0 https://t.co/pJzlQ4tucS
Follow OTW Magazine on Twitter

Post Gallery

IESS y Junta de Beneficencia de Guayaquil firman convenio para garantizar atención de asegurados

Boheringer Ingelheim y Agripac lanzaron vacuna contra la leucemia felina

Se estrena "Vacío", el film ecuatoriano con personajes chinos

Parecía que estaba embarazada, pero tenía un gran mioma en el útero

Villa del Rey se renueva: Nuevo plan para pagar las alícuotas

“Panettone moderna Manicho” llegó en Navidad

Simón Pedro Barceló, empresario inversionista español dictó Conferencia sobre el turismo de Ecuador y Guayaquil como capital de nuevo destino

REEBOK se unifica bajo un mismo logo

Citymall premió a sus clientes por navidad

El color 2020, el tono que representará al año es el Classic Blue

INDOT acreditó al Hospital Luis Vernaza para hacer trasplantes de corazón

logo mobil renovado

Web Analytics