Salitre celebró a la Mujer Rural en su Día Internacional

Salitre celebró a la Mujer Rural en su Día Internacional
|||| |||| ||||

Las mujeres rurales son reconocidas en el mundo por su labor en la producción de alimentos como agricultoras, ganaderas o comerciantes. En la una Conferencia sobre la Mujer celebrada en Pekín en 1995, la Asamblea General de Naciones Unidas estableció el 15 de octubre como Día Mundial de las Mujeres Rurales.

En Ecuador, miles de mujeres rurales celebraron su día. Uno de los sitios donde se celebró esta fecha fue en la parroquia La Victoria (Salitre, Guayas), la cual además celebró sus 130 años de parroquialización. En el sector se realizó una sesión solemne donde se resaltó a la mujer del campo y el desarrollo que tendrá esta centenaria parroquia.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43% de la mano de obra agrícola. Labran la tierra y plantan las semillas que alimentan naciones enteras.

Para Yilda Rivera, presidenta del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), las mujeres rurales desempeñan un rol fundamental en las economías de los países, no sólo por la producción de bienes agrícolas, crianza de animales y aves, sino por el aporte que realizan en otros procesos productivos, adicional al trabajo doméstico no remunerado y de cuidados.

“En la región las mujeres rurales trabajan más y ganan menos, algunas no tienen ingresos propios. Hay que trabajar mucho para disminuir esa desigualdad y escuchar la voz de nuestras mujeres”, señaló la presidenta de Conagopare Nacional.

En Ecuador, el 61% de las mujeres del área rural se dedican a actividades de agro producción en el país, a través del aporte de mano de obra calificada, no calificada y trabajo productivo no remunerado (Agenda Nacional de las Mujeres y la Igualdad de Género 2014-2017).

Rina Correa, de Las Lojas (Daule, Guayas), indicó que la mujer del campo es admirable, se levanta temprano, atiende a su familia y luego va a trabajar en sus tierras o en alguna hacienda particular. “Somos las que primeros nos levantamos y las últimas en acostarse. Nuestra labor es fundamental en el hogar y para el desarrollo del país. La vida en el campo es maravillosa, pero llena de desigualdades”, dijo.

Correa enfatizó que debe existir mayor acceso de las mujeres rurales a los recursos productivos como la tierra, agua, insumos para la producción y comercialización y acceso al crédito.

Las mujeres, que fueron invitadas para homenajear a la parroquia La Victoria por sus 130 años de aniversario, recibieron reconocimientos y compartieron un almuerzo con las autoridades del cantón Salitre.

El 15 de octubre de cada año celebran sus fiestas Parroquiales, donde se organizan eventos sociales, culturales y deportivos. También hay desfiles, bailes populares y se cierra con la sesión solemne.

Valora este artículo
(0 votos)
Luis Antonio Tomalá M.

Comunicador Social, Relacionista Público, emprendedor, geek, alquimista digital. Autodidacta del mundo del Social Networking y el Web Desing.
ltomala@onthewaymagazine.com
@LuisTomala

goo.gl/LMNBY1

Deja un comentario

Te puede interesar

Latest Tweets

From IFTTT
Ricardo Pita, cantante guayaquileño, fue retenido en un calabozo en México https://t.co/4KwOSu17ie https://t.co/zv38qj7kNN
From IFTTT
Ricardo Pita, cantante guayaquileño, fue retenido por más de 30 horas en un calabozo en el aeropuerto de México… https://t.co/1gPPtROmGP
From IFTTT
Varios sectores de Guayaquil estarán sin agua durante 23 horas https://t.co/tmAh8FI9N9 https://t.co/ZJVPsh0Ucm
From IFTTT
Guayaquil se pone sabrosa con la mejor salsa https://t.co/S8DJiPp6Sp https://t.co/e5fxLjjY4J
Follow OTW Magazine on Twitter

Post Gallery

Ricardo Pita, cantante guayaquileño, fue retenido por más de 30 horas en un calabozo en el aeropuerto de México

Guayaquil se pone sabrosa con la mejor salsa

Varios sectores de Guayaquil estarán sin agua durante 23 horas

DIFARE se une a la campaña #MujeresSinViolenciaEC

6 consejos nutricionales para no excederse en las fiestas decembrinas

Papa John’s tendrá su Pizza Day el 19 de diciembre

Niños del Hospital Los Ceibos llegarán al quirófano en un auto de juguete

Hombre se desnuda, golpea creyentes y causa destrozos en altar a la Virgen de Guadalupe

Falleció  cantante guayaquileño Pepe Parra

Motorola Razr 2019 : Caracteristicas y especificaciones

El 90% de Guayaquil, Nobol y Durán estará sin agua durante 18 horas este domingo 17

Myriam Hernández llega a Guayaquil con “Soy Mujer” tour

logo mobil renovado

Web Analytics