SERVICIO A LA COMUNIDAD

SERVICIO A LA COMUNIDAD (2)

Ten a la mano este calendario para recordar las fechas clave para el pago de impuestos, tanto personales como de tu negocio. Si declaras y pagas oportunamente, evitarás multas.

ENERO – Proyección de gastos personales

Si trabajas en relación de dependencia, presenta a tu empleador la proyección de gastos personales. Esta sirve para deducir dichos valores de la base para el cálculo del impuesto a la renta y definir el monto de la retención mensual que te realiza.

FEBRERO – Anexo de gastos personales

Como preparación a la declaración de impuesto a la renta, presenta al SRI los gastos personales deducibles que tuviste en el 2016.

MARZO – Impuesto a la renta de personas

Aplica a las personas naturales mayores de 18 años que tuvieron ingresos en el 2016. Las fechas de pago se establecen según el noveno dígito del número de cédula.

ABRIL – Impuesto a la renta de sociedades

Aplica a todas las sociedades, aun cuando sus rentas estén constituidas por ingresos exentos o aunque no estén obligadas a llevar contabilidad. Los plazos de pago se definen según el noveno dígito del RUC.

MAYO – Declaración patrimonial de activos

Las personas naturales y sociedades que posean un patrimonio por más de $200,000 deben presentar la declaración patrimonial, así como las parejas que tengan patrimonio por más de $400,000. Las fechas de pago se establecen de acuerdo al noveno dígito de cédula o RUC.

JULIO Y SEPTIEMBRE – Anticipo del impuesto a la renta

Aplica a las personas naturales o jurídicas obligadas o no a llevar contabilidad. Se paga en dos cuotas iguales, según la última declaración del impuesto a la renta (marzo/abril 2016). En el casillero 879 de dicha declaración se indica si debe -o no- pagar anticipo.

JULIO – Actualización de la proyección de gastos personales

Si hasta julio tus gastos han sido menores o mayores que los que indicaste en la proyección de gastos que hiciste en enero, en dicho mes tendrás que actualizarla para que tu empleador ajuste el monto mensual de retención. Si no tienes cambios, la proyección de enero sigue siendo válida.

Pago mensual o semestral de IVA

El Impuesto al Valor Agregado grava a los bienes muebles, derechos de autor, de propiedad industrial y los servicios prestados. Si eres una persona natural o jurídica que genera este impuesto, no olvides pagarlo en el período que haya definido el SRI en tu RUC.

Impuesto predial municipal

Si tienes una casa, departamento, oficina, local comercial o terreno, debes pagar este impuesto al municipio del cantón donde se encuentra ubicado, según el avalúo del lote y la construcción. Puedes hacerlo durante todo el año, pero entre enero y junio hay descuentos graduales según la fecha de pago.

Para más información visita www.sri.gob.ec Ahí también podrás encontrar los formularios e instructivos de los impuestos, en la sección Inicio / Guía Básica Tributaria / Declaración de Impuestos / Formularios e Instructivos.

Para información sobre el impuesto predial visita la página web o las oficinas del municipio donde esté ubicado el inmueble.

Esta guía es meramente de carácter informativo y no implica responsabilidad de quien la emite. La información aquí contenida puede variar por actualizaciones normativas.

Latest Tweets

#Tarifa celebró sus 61 años de parroquialización► https://t.co/617aSkIMVa https://t.co/U8b60Wtews
#Menopausia puede presentarse a temprana edad ►https://t.co/jieFgpXBkG https://t.co/LGyp7SWZXG
Cédulas y #esterilizacióngratuita para mascotas, en #Samborondón https://t.co/8KA9REQd78 https://t.co/vH73O3pOFV
(+BLOG) #Sharon desde la tumba, retumba su “tiembla Ecuador, tiembla” ► https://t.co/5vPpWGoye9 #ElSirTeCuenta… https://t.co/slmOR65Iu0
Follow On The Way Magazine on Twitter

Post Gallery

Sharon desde la tumba, retumba su “tiembla Ecuador, tiembla”

Cédulas y esterilización gratuita para mascotas, en Samborondón

Tarifa celebró sus 61 años de parroquialización

Menopausia puede presentarse a temprana edad

Arzobispo de Guayaquil estrenará su programa de radio

KARCHER  presentó premier de MISSION IMPOSSIBLE 6

Tarjetas de acceso con llaves de encriptación, lo nuevo en seguridad de acceso

Una dieta alta en Sardina protege el sistema cardiovascular y otras enfermedades

1200 libras de queso se comercializaron en Atahualpa

Hackatón tuvo tres ganadores

Pescadores artesanales de Manabí y Esmeraldas ofertan lo mejor de su gastronomía en este feriado

Ciudadanas recibieron reconocimiento por su trayectoria profesional en defensa de las legítimas causas de las mujeres

logo mobil renovado

Web Analytics