Museo de la Música Popular Julio Jaramillo promueve la música nacional por 8 años

Museo de la Música Popular Julio Jaramillo promueve la música nacional por 8 años
Museo de la Música Popular Julio Jaramillo promueve la música nacional por 8 años El Universo

Permitir a la comunidad porteña recorrer 100 años de historia, tradiciones y costumbres vinculadas al quehacer musical de la ciudad (de Guayaquil), ese es el objetivo del Museo de la Música Popular Julio Jaramillo, que ayer celebró su octavo aniversario.

Como parte del festejo hubo una sesión y un recital en el auditorio del lugar, que lleva el nombre del músico Nicasio Safadi. Además, su directora, la historiadora Jenny Estrada, realizó la rendición de cuentas de la entidad, que también busca ser el semillero de nuevos talentos de la música nacional a través de su Escuela del Pasillo Nicasio Safadi.

Entre las actividades que el museo efectuó en 2015 estuvo el Primer concurso nacional para jóvenes compositores de pasillos, avalado por el Municipio de Guayaquil, que tuvo 48 participantes de diferentes provincias. Incluso, por su aceptación el Cabildo porteño apoyó al museo para institucionalizar esta competencia y que se haga anualmente.

Como resultado de la primera edición se escogió a tres ganadores y otros cuatro participantes recibieron menciones. La mayoría de ellos se presentó ayer interpretando sus creaciones, las cuales fueron aplaudidas por maestros de este género, como la cantante Fresia Saavedra (es profesora en la Escuela del Pasillo) y el compositor Carlos Rubira Infante.

Las canciones de los premiados se reunieron en un disco, nombrado Triunfadores, que también se presentó ayer en la celebración.

El ganador del Primer concurso nacional del pasillo, Jorge Loor Viteri, compuso Letras de manzanilla. Este tema lo interpretó para abrir la parte musical de la cita, que se extendió con otros de los ganadores y las presentaciones de los alumnos de los cursos de canto, guitarra, acordeón y arpa de la Escuela del Pasillo.

"El pasillo me parece un género precioso, si bien nunca fue mi fuerte (...) lo conozco desde pequeñito porque mis abuelos me los hacían cantar y tienen una riqueza increíble", comentó Loor, de 31 años, quien es ecuatoriano pero vivió y estudió para ser arreglista en Chile. Desde hace años se mudó a Argentina.

Durante la cita, Jimmy Quintero –y su madre–, hijo del fallecido músico cuencano Rosalino Quintero, famoso por su virtuosidad con el requinto y la guitarra, entregó al museo un instrumento con el que su padre ensayaba en casa. También donó el que fue su auto, un Datsun de 1966. (F)

Presupuesto
Valores

Aumento
El Municipio de Guayaquil decidió aumentar este año el 20% al presupuesto de este museo, que en el 2015 fue de 152.550 dólares.

Fuente: El Universo.

Valora este artículo
(0 votos)
Modificado por última vez en Miércoles, 02 Marzo 2016 23:35
Liana Zambrano

No nací para ser perfecta, nací para ser feliz. En mi vida he dicho y hecho todo lo que he querido... menos DJ y brunette.
Aquí. Aquí también... y allá.
lianazambrano@onthewaymagazine.com
@LianaZambrano

Deja un comentario

Te puede interesar

Latest Tweets

From IFTTT
https://t.co/iDfoxsAh6X https://t.co/QdidYV2au8
From IFTTT
Google tiene todo lo que necesita para leer tus datos https://t.co/b9Bjk4JvUj https://t.co/psajgt8yrZ
#GUAYAQUIL | A las 05:40 de este miércoles, el guía penitenciario, Roque Rodríguez Tagle, de 55 años fue asesinado… https://t.co/fMYr9bFZBc
From IFTTT
Tradicional “Reventón de descuentos” llega a Mall del Sur por aniversario https://t.co/rZH5GOp6DZ https://t.co/ciN81UUiyo
Follow OTW Magazine on Twitter

Post Gallery

Google tiene todo lo que necesita para leer tus datos

Mataron a jefe de guías penitenciarios del Centro de Rehabilitación Social

Emprendedores ecuatorianos desarrollan sistemas que automatizan espacios habitables

Tradicional “Reventón de descuentos” llega a Mall del Sur por aniversario

Interagua anuncia interrupción programada del servicio

La prensa fue blanco de los violentos: 131 periodistas agredidos desde el inicio de las protestas

Camarones tipo italiano, lo nuevo de Alimentos Real

Personas de mediana o avanzada edad pueden padecer Estenosis espinal

ECU 911 coordinó recursos de socorro para atención a heridos por siniestro de tránsito en Milagro

Ecuatoriano de 6 años obtiene 2do lugar en Torneo de Jiu Jitsu en las vegas

Sara Ontaneda busca concienciar  sobre la violencia de género con su nuevo sencillo “Hey María”

Óptica Los Andes abre una nueva sucursal en Ambato

logo mobil renovado

Web Analytics