Ricardo Pita, cantante guayaquileño, fue retenido por más de 30 horas en un calabozo en el aeropuerto de México

Ricardo Pita, cantante guayaquileño, fue retenido por más de 30 horas en un calabozo en el aeropuerto de México
|||| |||| Cortesía||||

Así lo publicó en su cuenta oficial el día de ayer. El artista iba a cumplir una gira programada en el país azteca de la mano de su participación en le Festiva internacional de Trova de Yucatán, donde compartiría escenario con Caetano Veloso, Natalia Lafourcade, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Kevin Johansen entre otros; el mismo que, tal como está publicado en su página web oficial, fue postergado debido a una serie de eventos ajenos al comité organizador y a los artistas confirmados.

pita
A continuación, el mensaje de Pita publicado en su red social:

Hola, amigos. Mi nombre es Ricardo Pita. Cantautor ecuatoriano. Hago este comunicado con mucho dolor en el alma de ver cómo la humanidad está siendo removida de los seres humanos. El día lunes 2 de diciembre salí rumbo a México para cumplir con una gira que tenía programada en ese país, de la mano de una invitación a participar en el festival internacional de Trova de Yucatán, donde compartiría escenario con Caetano Veloso, Natalia Lafourcade, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Kevin Johansen entre otros, y luego hacer presentaciones en la Ciudad de México y Monterrey. Al llegar a migración en el aeropuerto de la Ciudad de México y presentar mi pasaporte, y claramente al ver que era un pasaporte ecuatoriano, me pidieron que pase a una sala donde fui cuestionado sobre mi visita al país por más de 4 horas, sin darme una razón clara de por qué lo hacían. Hasta que me dijeron que tenía una ‘alerta migratoria restrictiva.’ Como que tuviera un juicio abierto o algún asunto penal pendiente en el Ecuador, o como si hubiese tenido algún problema legal en otro país, lo cual es falso. Tenía mi pasaporte anterior donde podía mostrar mi paso por Chile, Argentina, Uruguay, Perú, Colombia, España, Francia, Brasil sin ningún problema. Estuve detenido más de 30 horas en un calabozo en el aeropuerto de CDMX. Metidos en un hueco muy pequeño sin ventana con más de 70 personas con una sola letrina. Sin jabón ni agua para lavarse.

Nos quitaron cinturón y agujetas de los zapatos tal cual en la cárcel y obviamente los teléfonos para que nadie pueda registrar la película de terror que ahí se llevaba a cabo. Con golpes, gritos, insultos racistas y empujones mangoneaban a los compañeros uruguayos, chinos, israelitas, venezolanos y en su mayor cantidad ecuatorianos que ahí se encontraban casi uno encima del otro. Todos desesperados por tener algo de información sobre lo que estaba pasando. Misteriosamente la gran mayoría había llegado a este infierno con la misma aerolínea mexicana INTERJET. La cual parecía tener una especie de negociado con el departamento de migración. No se sorprendían en lo más absoluto de que todos o casi todos sus pasajeros sean detenidos, y luego devueltos al país del que venían.

Por el otro lado quedo sorprendido de lo inquebrantable que es el espíritu. Bondadosos compañeros de todas las nacionalidades ayudaban, ayudábamos a la gente nueva que llegaba aterrorizada, compartiendo palabras de aliento, lo poco o nada que había de agua y de comida. Los guardias de turno bromeaban y se burlaban diciendo. ¿Porqué hoy tan poquitos?.

Me devolvieron al Ecuador. Al llegar fui directamente a preguntar en migración que como era posible que me dejen salir del país si hay un problema con mi pasaporte y, mostrándome la pantalla del computador me dicen que no hay ningún problema, que pueden ver todos los países donde he estado sin ninguna novedad y que es una gran mentira de migración en México. Que no están dejando entrar a ningún ecuatoriano porque parecen creer que la mayoría lo usa para quedarse a trabajar o para llegar a EE. UU..
Es realmente penoso que a gente tan ignorante y cruel se le dé el chance de estar en ese puesto de poder.

Quedo con mucho dolor de saber que algunos de los compañeros que conocí siguen ahí encerrados. Algunos sin poderse comunicar por no hablar el idioma local o no tener traductor ni ningún tipo de ayuda para salir de ahí. O hasta sin comer, como el compañero judío que no lograba hacerles entender lo que significaba kosher, o simplemente no les importaba.

Al queridísimo pueblo mexicano les quedo en deuda. Espero poder visitarlos y cumplir con las presentaciones muy pronto.

Ahora les pido que por favor compartan esta información. Que este mensaje llegue lo más lejos posible para que pase algo. Esta injusticia no puede seguir pasando. Por favor ayúdennos a que esto se sepa. TODOS SOMOS O VENIMOS DE MIGRANTES. ¡Es tiempo de darnos las manos!

Valora este artículo
(0 votos)
Modificado por última vez en Viernes, 06 Diciembre 2019 09:45
El Sir de la Farándula

Comunicador integral (prensa rosa, especialidad). Productor, anchor, reportero en @musicatalentoec. Redactor Diario Súper.  Amo a mi familia.
stalynramos@onthewaymagazine.com
@elsirfarandula

Te puede interesar

Latest Tweets

From IFTTT
La "pandemia" de los Live https://t.co/GrtYzaOvwE https://t.co/uJu7cnpZoG
From IFTTT
La "pandemia" de los Live https://t.co/GrtYzaOvwE https://t.co/ScJbn91Zws
From IFTTT
La "pandemia" de los Live https://t.co/GrtYzaOvwE
RT @cinthyabaratau: Que la gratitud no caduque, que la buena voluntad, viva. Luego del terremoto de 2016 los Topos de México nos contactaro…
Follow OTW Magazine on Twitter

Post Gallery

La "pandemia" de los Live

Vehículos para atención de ventas a domicilio deberán contar con salvoconducto, logotipo y RUC empresarial

Covid 19: Técnicas eficaces para sobrellevar una crisis

655.000 pruebas de detección masiva rápida llegarán a Ecuador para COVID-19

Los Impactos ambientales de la crisis del coronavirus, y desafíos futuros

46 vehículos retenidos y 265 citaciones emitidas durante operativo realizado en el Puente de la Unidad Nacional

SOS FAMILIAS brindan ayuda a guayaquileños en situación crítica

@SalvarVidasEC ha entregado 299 respiradores hasta el momento

Comunicadores ecuatorianos ganan visibilidad en el exterior en medio de la pandemia

Ciudad Celeste, Villa Club, La Joya y Villa del Rey se suman a #SalvarVidasEc

COE Nacional recibe 30 mil mascarillas para el Cuerpo de Bomberos del Ecuador

Panteón Metropolitano habilitó 900 nuevas bóvedas para inhumar a  fallecidos durante la pandemia por el Covid

logo mobil renovado

Web Analytics